remate
separador

Copia del Acta de Fundación de Monterrey.

1 de Septiembre 2019
El material del Archivo del Estado de Nuevo León está dividido en dos acervos: uno histórico (1824-1950) y otro contemporáneo (1951-2007). Algunos de los expedientes del acervo históricos se encuentran en resguardo especial, dentro de una caja fuerte acondicionada especialmente para ello. Esta medida de seguridad se tomó debido al valor histórico y cultural de dichos expedientes.
Entre éstos expedientes se encuentran documentos tan importantes para la identidad nuevoleonesa como lo son los originales de las cinco Constituciones del Estado (1825, 1849, 1857, 1874 y, la vigente, de 1917) y las actas de sesiones que registran las discusiones en el pleno de los días en que se decidió el contenido de todas y cada una de ellas.
En este acervo especial se mantienen también los decretos promulgados por el Congreso Constituyente, una carta del primer presidente de la República, Guadalupe Victoria dirigido al Congreso, con motivo de su instalación y expedientes, encuadernados, relativos a la Fundación de los Aldamas. Sin embargo uno de los documentos que más llama la atención a los visitantes del Archivo es una copia del Acta de Fundación de Monterrey, que data de principios del siglo XIX.
El documento en nuestro resguardo esta fechado el día 19 de Febrero de 1819 y se encuentra firmado por el Sr. Don Francisco Bruno Barrera, Alcalde Ordinario de Primera Elección y Secretario Político Interino de esta Provincia del Nuevo Reyno de León, dando fe de la autenticidad de la copia. A su vez, el documento está basado en una copia anterior, fechada el 2 de Abril de 1739, y realizada por mandato del Gobernador de este Nuevo Reyno de León. Este testimonio de la fundación fue firmada por Don Bernardo Wssel y Gimbardo, Alcalde Ordinario de Primer Voto de la Ciudad de Monterrey. El escribano público de cabildo y encargado de la redacción del documento fue el Sr. José Fernández Guajardo y, como testigos de que la copia se realizara con toda veracidad, estuvieron presentes los señores Don Gregorio Fernández de Tijerina, Don Luis de la Serna y Don Juan José Guajardo.
separador
remate