Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Pide PAN más recursos para apoyo a Ex braceros

7 de Marzo 2012

Pide PAN más recursos para apoyo a Ex braceros

Autor: Grupo Legislativo PAN

Se trata de 55 millones 114 mil pesos aprobados por el Congreso Local

• Dichos apoyos no han sido destinados por el Gobierno Estatal.


El Grupo Legislativo del PAN solicitó al Gobierno del Estado que destine una partida  total de 55 millones 114 mil pesos, para el fondo de apoyo a los Ex braceros que ya habían sido autorizados por el Congreso Local desde el 2006.
Mediante un Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Fernando González Viejo en la sesión ordinaria de este miércoles.
La solicitud se refiere a los ejercicios fiscales de 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, que se aprobó para el apoyo de ex trabajadores braceros de Nuevo León, que laboraron como trabajadores agrícolas en Estados Unidos de América entre1942 y 1964.
En la exposición de motivos, González Viejo explicó que el  25 de mayo de 2005, a propuesta del ex -presidente de la república Vicente Fox, se publicó en el Diario Oficial de la Federación  la Ley que Crea el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a los campesinos mexicanos que prestaron sus servicios en los Estados Unidos de América durante los años de 1942 a1964.

"Desde esa fecha se ha trabajado para levantar un padrón de todos aquellos que acreditaron, a través de diversas constancias, haber laborado como trabajadores agrícolas en esa época en los Estados Unidos de América, habiéndose entregado dicho apoyo, durante los  últimos años, a miles de connacionales", detalló.

Abundó que para el presupuesto del presente año la Cámara de Diputados, a propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa, aprobó por unanimidad una partida de 3 mil 800 millones de pesos para entregárselo a los trabajadores agrícolas mexicanos que laboraron en Estados Unidos de América entre 1942 y 1964.

 "Éste recurso había sido enviado al gobierno de México desde hace varias décadas, pero por alguna circunstancia  el mismo, se extravió...o lo peor fue a parar a bolsillos que no le correspondía", apuntó.
 
Indicó que el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, comenzó a reintegrar a los trabajadores agrícolas mexicanos, que laboraron en Estados Unidos de América, la indemnización que les correspondía y que por décadas habían estado solicitado sin éxito.

"Desconocemos las razones por las cuales la administración de Rodrigo Medina De la Cruz, no ha destinado  las partidas que se etiquetaron a favor de los ex braceros del Estado de Nuevo León durante estos años, que en total suman un monto de 55 millones 114 mil pesos", enfatizó el legislador albiazul.

Con la abstención de la mayoría del PRI, el Punto de Acuerdo fue enviado a la Comisión de Hacienda del Estado.

 

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.