Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Propone PAN que Comisiones Especiales sean oficializadas jurídicamente

14 de Marzo 2012

Propone PAN que Comisiones Especiales sean oficializadas jurídicamente

Autor: Grupo Legislativo PAN

Se propone una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la adición de un texto a la Constitución Política de Nuevo León.

• La propuesta fue hecha por el Coordinador de Acción Nacional, Hernán Salinas.
Para regular su papel de indagar la actuación irregular por parte de los servidores públicos del Estado o de los Municipios, el Grupo Legislativo del PAN propuso la reglamentación de las Comisiones Investigadoras mediante una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La iniciativa fue presentada este miércoles en la sesión ordinaria del Congreso Local por el Coordinador del Grupo Legislativo de Acción Nacional, Hernán Salinas Wolberg.
El documento sugiere la adición de un texto a la fracción XXX actualmente derogada del artículo 63 de la Constitución Política del Estado y de un inciso b) a la fracción II del artículo 66 y un texto al artículo 73, ambos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, a fin de regular las Comisiones de Investigación que apruebe crear el Congreso del Estado.
Hernán Salinas explicó que actualmente no hay ningún fundamento jurídico que sea claro y contundente que le dé al Congreso la capacidad de integrar las comisiones investigadoras.
"Por la importancia que se le debe dar a estos temas que contemos con el fundamento jurídico desde el punto de vista constitucional y de la Ley Orgánica y nos permitiría llamar a funcionarios y ciudadanos que pudieran aportar cualquier elemento para esclarecer algún hecho", detalló Salinas Wolberg.
Aseguró que en los congresos modernos se ve esta función al interior de los poderes legislativos para coadyuvar con la investigación de un asunto.

"No se trata de ser Ministerios Públicos, pero los congresos en el mundo tienen una función trascendental para poder aportar elementos de investigación desde otros puntos de vista que no sean penales o delictivos", apuntó.
Hernán Salinas expresó que las Comisiones Investigadoras deben de ser plurales en las que todos los Grupos Legislativos participen y transitorias, o sea que, funcionen solamente hasta que se presente el informe del caso a investigar.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.