Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Propone Acción Nacional pago de cuotas escolares en especie

25 de Septiembre 2012

Propone Acción Nacional pago de cuotas escolares en especie

Autor: Grupo Legislativo PAN

Diputada Carolina Garza presenta iniciativa de reforma a la Ley de Educación.

• Solicita que las cooperaciones no sean en numerario.

Porque la economía de las familias ha sido muy castigada, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional propuso el pago de las cuotas escolares en especie o con la participación directa de los padres de familia a través de mano de obra.
La propuesta fue presentada por la Diputada Carolina Garza en la sesión ordinaria de este martes en el Congreso Local.
La iniciativa de reforma propuesta sugiere la modificación a la fracción Uno del artículo 5; la fracción Uno del artículo 92 de la Ley de Educación Pública Estado, para quedar de la siguiente forma:
"Toda la educación que imparta el Estado será: I.- Gratuita. Las donaciones en especie destinadas a dicha educación, en ningún caso se entenderán como contraprestaciones por el servicio educativo; y ...Son derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:
I.- Obtener gratuitamente inscripción en las escuelas públicas para que sus hijos e hijas o pupilos menores de edad, que satisfagan los requisitos aplicables, reciban la educación prescolar, la primaria y la secundaria".
Asimismo, se adiciona un párrafo tres al Artículo 95 para quedar como sigue:
"Colaborar con cooperaciones en numerario, bienes y servicios que las propias asociaciones deseen hacer al establecimiento escolar, en las Escuelas Públicas de nivel básico queda prohibido las cooperaciones en numerario".
La Diputada Carolina Garza explicó que la  propuesta tiene la finalidad de que las familias que no cuenten con una situación económica favorable, pueden pagar las cuotas establecidas en los planteles de sus hijos, a través de mano de obra de acuerdo a las habilidades u oficios de los padres o madres.
A falta de la instalación de las comisiones legislativas, la iniciativa fue dejada en reserva.

 

 

APRUEBAN SOLICITAR INFORME SOBRE TRANSPORTE PÚBLICO

 

A solicitud del Diputado Jesús Eduardo Cedillo, el Congreso Local, aprobó por unanimidad solicitar a la Agencia Estatal del Transporte un informe detallado del estado que guarda el servicio que se le otorga a los usuarios.
Dentro de la información solicitada se pide el informe de las acciones que está realizando para verificar el estado físico en el que se encuentran las unidades que prestan el servicio de transporte público en el área metropolitana.
Asimismo, se solicita la frecuencia en la que se realizan exámenes de aptitudes a los operadores del servicio público de transporte y cuál fue la última vez en que se les aplicaron.
También se requieren el número de Unidades que actualmente prestan el servicio en cada uno de los Municipios y en qué estado físico mecánico se encuentran, las personas físicas o morales a las que se les haya "concesionado" la prestación del servicio de transporte público y los controles en cuanto al horario y frecuencia de recorrido de las rutas, y si refleja que sean suficientes para la demanda ciudadana.
Finalmente, se pide el número de unidades  que se encuentran en buen estado para la prestación de este servicio y el informe sobre como controlan la cantidad de pasajeros que abordan el transporte público por unidad.

 

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.