Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Apoyará Acción Nacional lucha de "Rebelión de los Enfermos"

19 de Octubre 2012

Apoyará Acción Nacional lucha de

Autor: Grupo Legislativo PAN

Se reúne Diputado Jesús Hurtado con Asociación Civil para mediar con ISSSTELEÓN

Buscarán derogar los artículos discriminatorios que no permiten el ingreso a trabajar en Gobierno por edad o salud.

En el Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación, el Diputado de Acción Nacional, Jesús Hurtado se comprometió a buscar eliminar el artículo de la Ley del ISSTELEÓN que impide a una persona entrar a laborar en Gobierno por cuestiones de edad y enfermedad.
Hurtado Rodríguez se reunió este viernes con integrantes de la Asociación "Rebelión de los Enfermos" encabezados por su Coordinador Guillermo Noriega Esparza  y Janet Gámez, quien recientemente logró un amparo en contra de dicha discriminación.
El legislador albiazul explicó que recibió a los integrantes de la Asociación como Presidente de la Comisión de Fomento Económico que estudia este tipo de temas y están en el análisis de la mencionada ley para revisar la discriminación que se le da a los empleados de Gobierno del estado y cuestiones de equidad y género.
El Artículo de la Ley del ISSSTELEÓN que se pretende reformar es el cuarto en sus fracciones cuatro y cinco que señalan que para ingresar a trabajar en el Gobierno del Estado no se puede tener más de cincuenta años, cuando ingresas la primera vez, y en la fracción cinco que no debes tener una enfermedad persistente (grave pero prevenible)  y poder pasar examen médico.
"Hasta el momento tenemos quince propuestas de cambios para diversas modificaciones a aspectos de la ley, en contra de la discriminación y que también tienen que ver con la equidad y  género porque en el ISSSTELEÓN, para los hombres y mujeres, hay diferenciación para la jubilación, y son aspectos que se están analizando", explicó Hurtado Rodríguez.
El legislador albiazul auguró muchas posibilidades de lograr derogar el mencionado artículo y que en los próximos días se reunirá con las autoridades del ISSSTELEÓN.
Por su parte, Guillermo Noriega detalló que son cien casos al año que se detectan de discriminación y del 2010 al 2011 se tiene registro de que de 82 empleados rechazados la cifra subió a 277 personas.

El Coordinador de "Rebelión de los Enfermos" explicó que, en un escenario pesimista, la necesidad de los 277 rechazados del 2011 de recibir hemodiálisis una vez a la semana en un año generaría un gasto de  40 millones 600 mil pesos. 
"Sin embargo, para una institución que tiene casi cinco mil millones de pesos de presupuesto ese gasto no figura, no es el gran costo para la institución", expresó Guillermo Noriega.
Finalmente, comentaron que en el Estado de  Sonora, en el  2010, debido a la lucha de la Asociación "Rebelión de los Enfermos" se logró que el Congreso del Estado reformara la Ley del ISSSTESON y prohibiera la discriminación de los mayores de cincuenta años y enfermos.
Actualmente Nuevo León es el único estado que sigue con este tipo de discriminación.


PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.