Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantea Acción Nacional reducir número de escoltas a funcionarios públicos

15 de Noviembre 2012

Plantea Acción Nacional reducir número de escoltas a funcionarios públicos

Autor: Grupo Legislativo PAN

• La propuesta fue presentada por el Diputado Enrique Barrios.

• Proponen reducción en número de elementos y tiempo de resguardo.

Porque la seguridad con la que cuentan los funcionarios públicos es más necesaria para salvaguardar a los ciudadanos, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso la reducción en el número de escoltas de los funcionarios públicos de primer nivel que dejan su cargo a través de una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública de Nuevo León.
La propuesta fue presentada por el Diputado Enrique Barrios Rodríguez en la Oficialía de Partes del Congreso Local, este jueves.
El planteamiento sugiere la reforma de los artículos 54, 55, 56 y 57 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León.
 "Hay demasiadas personas, demasiados elementos de seguridad asignados a cuidar a muy poca gente cuando en las colonias, en las ciudades, en los municipios el pueblo no tiene la misma seguridad. Me parece que injusticia y eso es por la ambigüedad de la ley que hoy permite que ex funcionarios puedan tener escoltas después de tres años de concluir su cargo", explicó Enrique Barrios.
Agregó que la ley actualmente contempla que los funcionarios de primer nivel pueden tener escoltas hasta tres años después de concluir su mandato y estos tres años puedan ser prorrogables indefinidamente llegando a seis, nueve, doce años si así lo consideran los cabildos o el Gobernador del estado.
Barrios Rodríguez afirmó que, según los expertos y así lo plantea su propuesta, seis meses son suficientes para que un funcionario vuelva a la vida civil tras ocupar un cargo público aunque se pueden considerar casos de personas que por su puesto necesitan tener resguardo hasta por un año.
En cuanto al número de escoltas el Diputado del PAN aseguró que actualmente no está tampoco regulado por lo que en su iniciativa se contempla que el Gobernador tenga siete escoltas, el Procurador cinco, los Alcaldes tres y dos para los secretarios de policías.

 

"No está debidamente regulado el número de escoltas que puede tener cada funcionario y hoy vemos en las calles, en los centros comerciales, en los restaurantes a funcionarios de todos los niveles con catorce, diecisiete y hasta veinte escoltas cuidándolos", aseveró el legislador albiazul.
"Tema aparte es el peligro de tener tanta gente que pudiera tener un enfrentamiento entre ellos cuando lleguen a un restaurante o un centro comercial cuyas escoltas estén estresadas o desveladas y pueden provocar un accidente", puntualizó el Diputado de Acción Nacional.

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.