Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Aprueban propuesta de Acción Nacional para que Congreso autorice tarifas del transporte público

21 de Mayo 2013

Aprueban propuesta de Acción Nacional para que Congreso autorice tarifas del transporte público

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Es aprobado por mayoría reformas de ley dentro de la Comisión de Desarrollo Económico.

• Buscan llevarlo al pleno este miércoles para su aprobación definitiva.
Ante el peligro de que el Gobierno de Nuevo León aumente de un momento a otro las tarifas, la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso Local aprobó por mayoría que los costos del servicio público de transporte y Metrrorey sean fijadas por el poder legislativo.
La aprobación se llevó a cabo este martes luego de una sesión en la que el priista Daniel Torres,  Presidente de la Comisión de Transporte, abandonó molesto la mesa de trabajo.
La propuesta había sido presentada a través de una iniciativa de reforma la Ley del Transporte para la Movilidad Sustentable y la Ley de Metrorrey desde octubre pasado por el Diputado Alfredo Rodríguez Dávila pero tras ocho meses de no dictaminarse, el mismo legislador albiazul propuso este lunes enviarla a la Comisión de Fomento Económico que preside el también panista Jesús Hurtado Rodríguez.
En la votación, se contó con el voto a favor de seis legisladores de Acción Nacional -Jesús Hurtado, Enrique Barios, Luis David Ortiz, José Luz Garza, Francisco Treviño y Héctor Briones- y del Diputado independiente Erick Godar Ureña.
En Conferencia de Prensa, posterior a la aprobación, el Presidente de la Comisión de Fomento Económico, Jesús Hurtado manifestó que esperan que la aprobación sea confirmada en el pleno este mismo miércoles.

"Es un acto histórico en este Congreso ahora según el dictamen las tarifas las fijará el Congreso el Estado y ya no el ejecutivo. El Congreso del Estado está del lado del pueblo, del usuario que son un millón 800 mil usuarios que utilizan este sistema y ahora se tendrá que hacer u n análisis a fondo para fijar las tarifas", explicó Hurtado Rodríguez.
"El pueblo, representado en el Congreso del Estado es el que fijará y autorizará las tarifas del transporte urbano; es un logro que se merece la ciudadanía ya que el transporte urbano que es el más alto de todas las tarifas del país necesita y requiere un buen servicio de calidad buenos mantenimientos y operadores todos capacitados tal y como sucede en otros l estados del país", agregó el legislador albiazul.
Por su parte, Enrique Barrios Rodríguez minimizó los argumentos de los legisladores del PRI que aseguraban que el Congreso no tenía derecho a modificar las tarifas del transporte.
"Definitivamente es un debate ocioso, el Congreso es el que hace las leyes, es el que le otorga facultadas a los poderes y el Articulo 63 de la Constitución contiene las facultades para que el Congreso lo haga", aseguró.
"Es un cambio total de sistema en el que hasta el día de hoy el sistema que ha operado es el que sirve para proteger los intereses de los millonarios dueños de las concesiones y el sistema de ahora de adelante es el que proteja a los ciudadanos del costo excesivo", añadió Enrique Barrios.
Explicó que sí alguien alega que quiere subir las tarifas tiene que demostrarlo y luego llevarse a cabo un profundo análisis técnico de la propuesta.
Los Diputados de Acción Nacional manifestaron que esperan que el Gobernador Rodrigo Medina no realice un albazo y decida arbitrariamente incrementar las tarifas antes de la aprobación del nuevo dictamen programado para este miércoles día en el que también se había fijado el plazo para el aumento del pasaje.

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.