Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Propone modificaciones al Código Civil para precisar las causales de divorcio

29 de Mayo 2013

 Propone modificaciones al Código Civil para precisar las causales de divorcio

Autor: Grupo Legislativo PAN

La iniciativa fue presentad por Jesús Cedillo
Independientemente de la cusa de separación
Aprueban en Comisiones Ley de MIPYMES

Para  agilizar los divorcios cuando los matrimonios entran en crisis, el diputado Jesús Eduardo Cedillo Contreras propuso modificaciones al Código Civil del Estado.
El legislador del Partido Acción Nacional presentó éste miércoles una iniciativa para modificar el artículo 267 fracción XIX del citado Código para precisar que el divorcio procederá  cuando los cónyuges se hayan separado por más de dos años, independientemente del motivo que haya originado la separación y no se cumplan los fines del matrimonio. La causal podrá ser invocada por cualquiera de los cónyuges, más ninguno tendrá la calidad de culpable.
Actualmente el texto del citado artículo que se precisa que procede el divorcio solamente cuando haya una separación de la pareja por más de dos años, siempre y cuando no exista una causa que justifique dicha separación, lo que complica en ocasiones, por la inconformidad de una de las partes, el consumar el divorcio.
"Lo que se propone es adicionar una casual de divorcio necesario, que consista en la separación de los cónyuges por más de dos años, independientemente del motivo que haya originado esta, la cual podrá ser invocada por cualquiera de ellos.
"Con esto ajustaríamos la legislación a la realidad social, a fin de regularizar la situación jurídica y fáctica de una gran cantidad de parejas en el Estado, que estando casadas, solo mantienen el vinculo formal con su pareja, ya que han formado nuevos núcleos familiares sin los elementos esenciales de validez que se requieren para contraer nuevas nupcias", precisó.
La iniciativa presentada por el diputado Cedillo Contreras fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
En tanto el diputado albiazul Braulio Martínez, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Nuevo León, a fin de garantizar su plena aplicación.
Aprueban Ley MIPYMES
Asimismo en la Comisión de Fomento Económico, que preside el diputado Jesús Hurtado Rodríguez, se aprobó por unanimidad la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Nuevo León.
En este tipo de empresas trabaja más del 80 por ciento de la población, por lo que se hace necesario fortalecerlas, garantizado que cuenten con recursos económicos para subsistir.
El propósito de ley, que sería votada por el Pleno del Congreso del Estado el próximo sábado, es que las en
PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.