Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Exige Acción Nacional transparentar licitación de Línea Tres del Metro ante sospecha de contubernio

14 de Agosto 2013

Exige Acción Nacional transparentar licitación de Línea Tres del Metro ante sospecha de contubernio

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Aprueba Comisión Permanente solicitar a Gobernador apertura de información
• Licitación quedó desierta por supuestos sobre costos de los proyectos concursados.
Porque lo califican como un "acto de simulación" y se sospecha que el Gobierno del Estado  busca asignar de forma directa la obra de la Línea Tres del Metro, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó que se transparente el proceso realizado, el cual quedó desierto.
Mediante un Punto de Acuerdo presentado en la Sesión Permanente de este miércoles, el Diputado Francisco Treviño Cabello hizo la solicitud.
El exhorto fue aprobado con el voto de calidad del Presidente de la Diputación Permanente, Mario Cantú Gutiérrez.
A favor  de la propuesta se manifestaron Francisco Treviño, José Luz Garza Garza y el mismo Cantú Gutiérrez de Acción Nacional y Eduardo Arguijo Valdenegro del Partido de la Revolución Democrática.
En contra votaron los legisladores del PRI César Serna y Fernando Galindo y en abstención los representantes del Partido Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez y Guadalupe Rodríguez.
En el Punto de Acuerdo se solicitó que se exhorte al Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, para que gire las debidas instrucciones a la Secretaria de Obras Públicas o a quien corresponda a fin de que se envié a esta Soberanía la Convocatoria; Bases y demás documentos generados en el proceso de Licitación  para la construcción del Viaducto elevado de la Línea 3 del Metro.
Así mismo se pide como el análisis correspondiente que derivo en la descalificación de la propuesta más económica y del por qué considera que se está generando diferencias muy importantes en el monto propuesto por las otras empresas constructoras con respecto al techo financiero establecido por el Gobierno del Estado.
  En el documento también se pide que se instruya al Secretario de Desarrollo Sustentable o a quien corresponda a fin de que se envié a esta Soberanía la Convocatoria; Bases y demás documentos generados, hasta la fecha  en el proceso de Licitación  para la fabricación de Vagones para la Línea 3 del Metro, así como un informe de las razones por las que se pospusieron las fechas para la  presentación de las propuestas económicas y para el otorgamiento del fallo.
Finalmente, se solicita a que el Gobernador del Estado instruya a quien corresponda a fin de que en el portal de internet del Gobierno del Estado se cree una liga exclusiva que contenga toda la información conducente al proceso y etapas relativas de los concursos de Licitaciones Públicas para la Construcción del Viaducto elevado y para la fabricación de Vagones, ambos con respecto a la Línea 3 del Metro.
 Como se sabe, la justificación que dio Benito Mirón, coordinador de concursos de la Secretaría de Obras Públicas, para declarar desierto el concurso para la edificación del viaducto, es que las empresas concursantes sobrepasaron el techo financiero fijado para esta parte de la obra que es de dos mil 200 millones de pesos, que ese establecieron en la convocatoria.
 "Sin embargo resulta extraño que una empresa que entra a un concurso, conociendo los límites presupuestales, los exceda a sabiendas que puedan quedar, como ocurrió, fuera del concurso para realizar lo que se anticipa como la obra ancla de la administración de Rodrigo Medina De la Cruz", apuntó Francisco Treviño Cabello.
"La cancelación del proceso de licitación  indudablemente traerá efectos negativos para la ciudadanía, pues se darán complicaciones para el inicio, ejecución y entrega de la obra", agregó el legislador albiazul.
El Diputado de Acción Nacional recordó que es practica recurrente de los gobiernos priistas el de retardar las obras para justificar con el tiempo el que se eleven los costos con respecto a lo originalmente proyectado.
 "Estamos seguros del contubernio entre algunas de las empresas concursantes y la administración estatal para hacer fallida las licitaciones y tener la facultad legal para asignar directamente la obra", puntualizó.
 


  
 
 

 

 

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.