Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Presenta Acción Nacional denuncia por daño patrimonial ocasionado con renegociación de la deuda

2 de Agosto 2013

Presenta Acción Nacional denuncia por daño patrimonial ocasionado con renegociación de la deuda

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Aseguran que el Gobierno de Nuevo León perdió más de cuatro mil, 500 millones de pesos por nueva reestructura.

• En caso de confirmarse el quebranto, el Código Penal tipifica cárcel para los culpables.

Porque consideran que la renegociación de la deuda representó un daño al patrimonio de Nuevo León, Diputados de Acción Nacional presentaron una denuncia de hechos contra funcionarios públicos del Gobierno de Rodrigo Medina.
La denuncia fue presentada este viernes en la  en el Centro de Atención y Denuncia, ubicado en la Colonia San Jerónimo.
En la entrega del documento estuvieron los legisladores albiazules Enrique Barrios Rodríguez, Blanca Lilia Sandoval de León, Mario Cantú Gutiérrez, Francisco Treviño Cabello y Alfredo Rodríguez Dávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
La querella fue recibida por el Agente del Ministerio Público Adscrito, Mauricio Izquierdo Lugo.
Enrique Barrios Rodríguez explicó que el delito que señalan en la denuncia de hechos que presentaron está tipificada en el Código Penal de Nuevo León y alcanza cárcel.
El legislador de Acción Nacional explicó que la denuncia se basa en que existen serios indicios de que la renegociación de la deuda por parte del Gobierno Estatal.
Detalló que en el caso de la renegociación de la deuda del Estado se utilizó una tasa de interés de 2.387 puntos; mientras que en la que realizó el Municipio de Monterrey se utilizó una tasa de interés de 1.6 puntos.

Ello representa una diferencia de $4,496,112,465.00 (cuatro mil cuatrocientos noventa y seis millones cientos doce mil cuatrocientos sesenta y cinco pesos 00/100 M.N) por lo que queda en evidencia que la negociación de la deuda del Gobierno de Rodrigo Medina fue más costosa para el erario.
"Hay un quebranto de cuatro mil 500 millones de pesos, mínimo, y nuestro código penal afortunadamente sanciona con penas de cárcel a los servidores públicos que causen un daño al erario del estado", expresó Enrique Barrios.
"Queremos que se  cite a declarar a los involucrados que considere y que inicie un juicio por ese quebranto financiero que es un daño patrimonial a los servidores públicos. Nosotros estamos muy firmes de que no quede impune, que alguien tiene que pagar por estos actos jurídicos que se hacen en contra de los ciudadanos", agregó Barrios Rodríguez.
El Diputado de Acción Nacional aclaró que los funcionarios que participaron en la renegociación de la deuda son el Tesorero Rodolfo Gómez Acosta y el Secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa.

 

 

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.