Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Avala Congreso promover controversia contra reestructura de deuda

23 de Septiembre 2013

Avala Congreso promover controversia contra reestructura de deuda

Autor: Grupo Legislativo PAN

Presentan exhorto Diputado Fernando Elizondo Ortiz el cual se aprueba por mayoría.

Se busca que participaciones federales de los municipios sean más  justas.

Tal y como lo había anunciado días atrás, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó un exhorto para que el Congreso Local promueva ante la Suprema Corte de Justicia una Controversia Constitucional por la reestructuración indebida que hizo de la deuda el Gobierno del Estado, el cual fue aprobado por mayoría.
El Diputado Fernando Elizondo Ortiz presentó dicho documento en la sesión ordinaria de ese lunes el cual fue aprobado con 22 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones.
En el exhorto se solicita a la actual legislatura que se promueva la Controversia Constitucional en contra del Poder Ejecutivo de Nuevo León por la invasión de facultades al comprometerse con los contratos de reestructura y refinanciamiento de la deuda llevada a cabo el mes de julio del presente año.
En el mismo exhorto se menciona entre otros de los agravantes el firmar un 
Convenio para no incrementar en los próximos treinta años el 20 por ciento a distribuir los ingresos federales entre los municipios del estado.
       "No es posible que en la búsqueda de mejorar la situación asfixiante de la deuda, el Estado haya convenido con las instituciones financieras condiciones que lesionan la división de poderes, abrogándose facultades que le son propias al Poder Legislativo", señaló Fernando Elizondo en su exposición de motivos.
"Además de dejar a los Municipios en una condición desfavorable al depender su posibilidad de recibir más recursos por parte del Estado a que le sobren recursos del fideicomiso maestro, una vez descontado los recursos necesarios para hacer frente a los pagos de interés y capital de los créditos contratados", añadió Elizondo Ortiz.
Para apoyar el Punto de Acuerdo subió a la tribuna del congreso, el Coordinador del Grupo Legislativo de Acción Nacional, Alfredo Rodríguez Dávila quien manifestó que era incongruente que el ejecutivo tomara decisiones que le corresponden al Congreso Local.
"Nosotros no somos jueces y magistrados por eso los invitamos a que defendamos al poder legislativo y que juntos signemos una controversia para decirle al poder ejecutivo te pasaste de la raya", expresó Rodríguez Dávila.
 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.