Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Exige Acción Nacional información complementaria sobre deuda; Congreso lo aprueba

2 de Septiembre 2013

Exige Acción Nacional información complementaria sobre deuda; Congreso lo aprueba

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

 • Presenta Diputado Juan Carlos Ruiz exhorto en primera sesión del segundo año legislativo.

• Bancada del PRI se abstiene de votar.

 

A propuesta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el Congreso Local aprobó solicitar al Gobierno del Estado información complementaria sobre la última reestructuración de la deuda de Nuevo León.
El punto de Acuerdo fue presentado este lunes por el Diputado Juan Carlos Ruiz García en el arranque del primer periodo de sesiones del segundo año legislativo.
El exhorto fue aprobado con 22 votos a favor de los legisladores albiazules a quienes se les sumaron el representanta del PRD, Eduardo Arguijo y el Petista Guadalupe Rodríguez.
Los legisladores del PRI, junto con los representantes del PANAL y el Independiente Erick Godar, votaron en abstención para sumar sólo 19 votos.
En el Punto de Acuerdo se pide que el Gobernador Rodrigo Medina gire las instrucciones para que el Tesorero Rodolfo Gómez Acosta entregue a la actual legislatura la información restante sobre el refinanciamiento de la deuda que tiene un monto de 33 mil 649 millones de pesos.
Juan Carlos Ruiz presentó durante su intervención los formatos vacíos que fueron enviados por la tesorería General del Estado y en la que no se da cuenta de la información solicitados.
Dentro de la información solicitada se piden todos los anexos del contrato del Fideicomiso Maestro y los contratos, y adendums en su caso,  de los créditos anteriores que fueron reestructurados y refinanciados, incluyendo los de bonos Cupón Cero.
Asimismo, se pide el detalle sobre los ahorros y liberación de recursos que por cuatro mil millones de pesos, se obtuvo del proceso de reestructura de la deuda, según lo afirma el Gobierno del Estado.

También se solicitan los pormenores de todos los gastos y costos inherentes al proceso de reestructuración y refinanciamiento, con respecto a: todos los pagos por honorarios, gastos en viáticos, viajes y costos inherentes a los servicios prestados por Evercore y todos los pagos por honorarios, gastos en viáticos, viajes y costos inherentes a los servicios prestados por White&Case , entre otros datos.
"Hoy vemos con este Punto de Acuerdo la necesidad de que el ejecutivo del Estado nos informe de todos los plazos, alcances, de los gastos que se han emitido porque el día de hoy con esos formatos vacíos con esos esqueletos de formatos no podemos concluir si el proceso fue beneficioso para las finanzas públicas y sobre todo en el caso de que luego nos salgan con la novedad de que gastaron más, de que no nos informaron los alcances que pudiera tener esta reestructura vamos a tener un doble endeudamiento por el desconocimiento de esta información", explicó Juan Carlos Ruiz.


 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.