Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Promoverá Acción Nacional controversia por recursos a Municipios

14 de Septiembre 2013

Promoverá  Acción Nacional controversia por recursos a Municipios

Autor: Grupo Legislativo PAN

Ayuntamientos de Nuevo León dejan de percibir más de mil 200 millones de pesos.

Consideran infundada denuncia de PASA.

Al tiempo que anunciaron llevar a cabo una controversia constitucional por la asignación ilegal de recursos a los municipios del estado en el proyecto de re estructuración de la deuda, el Grupo Legislativo de Acción Nacional calificó de infunda la denuncia de la empresa PASA contra Municipio de Monterrey.
En Conferencia de Prensa realizada este sábado, los legisladores Alfredo Rodríguez Dávila y Fernando Elizondo Ortiz dieron a conocer los detalles sobre estos temas.
En primera instancia, los Diputados de Acción Nacional explicaron que la controversia que interpondrán será debido a que descubrieron que el Gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz limitó la facultad de legislar los montos de las participaciones en favor de todos los municipios del estado, siendo esta facultad exclusiva del Congreso Local.
Dicha limitación significa que se asignaron fondos por abajo del 20 por ciento de las participaciones federales cuando lo justo hubiera sido que fuera mayor.
Con ello, aseguraron que en el 2012, los ayuntamientos dejaron de recibir un total de mil, 215  millones de pesos de aportaciones federales y de continuar esta situación para el próximo año dejarían de percibir mil, 400 millones de pesos.
Alfredo Rodríguez Dávila, Coordinador de Diputados Locales del PAN, señaló que se tiene hasta el 30 de septiembre para llevar a cabo la controversia constitucional y que someterán la propuesta en el pleno en la siguiente semana.
Detallaron que la asignación de recursos federales a los municipios a través de las legislaturas se encuentra sentada en el Artículo 115 de la Constitución Mexicana. En la misma normativa, en el Artículo 60, plantea que la asignación de recursos nunca será menor al 20 por ciento de las cantidades que corresponden al estado.
Los legisladores albiazules mostraron gráficas en las que los porcentajes de distribución de participaciones federales en otros estados es mayor de la que realiza el Gobierno de Nuevo León.
Nombraron los casos de Morelos, Hidalgo, Campeche, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco en los que el porcentaje es mayor al 20 por ciento.


DENUNCIA DE PASA INFUNDADA 

Por otra parte, sobre el tema de la denuncia de la empresa PASA contra el Municipio de Monterrey, que será respaldada por legisladores del PRI, el Coordinador de la bancada de Acción Nacional descalificó la querella.
"Nosotros consideramos que muestra una inestabilidad emocional o moral la empresa al hacer  una denuncia 18 meses después. Carece de cualquier calidad moral al hacerlo en este momento tenemos información  que a través del cabildo trato de platicar con algunos regidores para que no hubiera concurso, que solamente se le extendiera la concesión como ya lo había logrado anteriormente", estableció Alfredo Rodríguez Dávila.
Detalló que caso similares se han generado en los Municipios de Guadalupe, Apodaca y Escobedo en Reynosa, Tamaulipas en los que cada vez que PASA pierde una concesión señala irregularidades.
"Ellos lo debieron haber denunciado en ese momento y con chantaje y manipulación  quiere lograr algo. Siempre a favor de la transparencia y de rendición de cuentas cualquier información real no chiflazones, leyendas urbanas o pláticas de café cualquier información fidedigna será analizada por nosotros para que se lleve a cabo con justicia", puntualizó.


PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.