Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Presenta Acción Nacional denuncia por desfogue de presas en Nuevo León

31 de Octubre 2013

Presenta Acción Nacional denuncia por desfogue de presas en Nuevo León

Autor: Grupo Legislativo PAN


Presenta querella Diputado Francisco Treviño Cabello.

Asegura que en La Boca y El Cuchillo se está tirando agua irresponsablemente.

El Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una denuncia en el Órgano de Control Interno de la Delegación de la Comisión Nacional del Agua por el desfogue del agua de las presas Rodrigo Gómez y El Cuchillo.
La presentación de la denuncia, contra quien resulte responsable, fue por parte del Diputado Francisco Treviño Cabello, este jueves.
En su explicación de hechos Treviño Cabello explicó que el pasado 3 de Mayo de 2013, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la declaratoria de desastre natural en los 51 municipios de la entidad, como resultado de la sequía atípica que afecta al Estado de Nuevo León.
Detalló que por las mismas fechas, a principios de este año 2013, antes de la llegada de la "Tormenta Tropical Ingrid" a la entidad, se detectaron fisuras en algunas compuertas de la Presa Rodrigo Gómez "La Boca", por lo que se le hizo un llamado al Ing. Óscar Gutiérrez Santana, a fin de que realizará las maniobras necesarias, antes de la llegada de la temporada de lluvia.
Indicó que la CNA confirmó la existencia de las fallas, pero aseguró que se habían contratado buzos especializados para las reparaciones y que solo quedaban ya, las filtraciones que normalmente ocurren en este tipo de embalses.
Francisco Treviño manifestó que el pasado viernes 16 de octubre -según lo expuesto por la Comisión Nacional del Agua- a través del Organismo de Cuenca Río Bravo, se abrieron las compuertas de la Presa El Cuchillo, con el objetivo de bajar el nivel y realizar labores de reparación de la cortina. Según la autoridad del agua, desfogó ya del embalse cerca de 300 millones de metros cúbicos, es decir, una tercera parte de su capacidad máxima ordinaria debido a esta situación.
Treviño Cabello apuntó que la autoridad federal ha dado a conocer este 25 de octubre, que al igual que sucede con la Presa "El Cuchillo", en la Rodrigo Gómez "La Boca" también se tendrán que realizar las mismas reparaciones, para lo cual será necesaria la apertura total de las compuertas, para desfogar cerca del 40%, es decir unos 16 millones de metros cúbicos del vital líquido.
"Debido al periodo de sequía que aún persiste en Nuevo León, estas decisiones, parecen irresponsables, pues la detección de áreas de riesgo y mejora en los embalses, debieron de haberse realizado de forma anticipada, el manejo de la administración del agua requiere compromiso, seriedad y planeación", manifestó el legislador albiazul.
Francisco Treviño Cabello hablo de las sanciones que puede generar la denuncia.
"La Ley Federal de Responsabilidad Administrativa señala que una es la inhabilitación del puesto, otra es la suspensión del empleo de tres meses a un año y la amonestación pública o privada y en este caso va a ser la administración competente la que defina", abundó.
Treviño Cabello rechazó la explicación de la CONAGUA sobre las reparaciones en las presas.
"Hay que preguntar si es peor no ejercer el dinero para reparaciones ó tirar 300 millones de metros cúbicos de agua como hicieron en El Cuchillo y lo que pretenden tirar en La Boca, dañando a comerciantes y habitantes de monterrey eso hay que valorar", puntualizó.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.