Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Presenta Acción Nacional iniciativa para candidaturas independientes

10 de Marzo 2014

Presenta Acción Nacional iniciativa para candidaturas independientes

Autor: Grupo Legislativo PAN

Alfredo Rodríguez presenta normativa y anuncia mesas de trabajo para analizar el tema.

Se invitará a organizaciones ciudadanas para que expresen su opinión.

Tal y como se había anticipado, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó su iniciativa para las candidaturas ciudadanas y anunció una serie de mesas de trabajo para definir algunos condicionantes que se deberán de tomar en cuenta para el registro de candidatos independientes.
La iniciativa fue presentada por el Coordinador de los Diputados Locales, Alfredo Rodríguez Dávila en la sesión ordinaria de este lunes.
Rodríguez Dávila explicó que dejaron en blanco algunos puntos de interés a fin de que sean definidos luego de la realización de los foros.
"Es una iniciativa que, prácticamente con las modificaciones que le hacen a la ley electoral del Estado de Nuevo León es la ley reglamentaria a la reforma constitucional donde se le da la oportunidad a los candidatos independientes de registrarse para contener en la elección próxima inmediata sin que tenga el requisito de contener a través de un partido político. Habla del dinero que se le daría, que porcentaje se le daría o no se le daría a los candidatos ciudadanos. Muchas cosas las estamos dejando en blanco porque entendemos que nuestra propuesta no es única que requerimos 28 votos pero queremos que nos sentemos a la brevedad a una mesa de trabajo...la fiscalización como sería también se hace una reforma para que se pueda penalizar la falsificación de las firmas que se requieren para poderse registrar como candidato independiente", detalló Alfredo Rodríguez.
Indicó que también se debe de definir el porcentaje de firmas que tendría que incluir un ciudadano para poderse registrarlo el uso de recursos.
"Como le hemos dicho muchas veces Acción Nacional está dispuesto a de frente a la ciudadanía darle trámite a este tema el día de hoy damos un paso más hacia delante presentando el primer proyecto de legislación reglamentaria para las candidaturas independientes en  Estado. Hay muchos temas que serán debate que vamos nosotros a debatirlas de frente a la ciudadanía", apuntó.
Subrayó que otros temas que se tienen que definir es cuánto tiempo antes tiene que renunciar una persona que esté en un partido político para contender como candidato ciudadano, cuanto tiempo aire se les va a dar cuantos candidatos independientes.
"Hacemos una diferenciación importante entre los diputados locales y los regidores y síndicos donde se les da las candidaturas independientes una representación igual a los partidos políticos en los ayuntamientos pero no se les da lo mismo en cuanto  a los candidatos a diputados locales por la fórmula de distribución de los votos de mayoría de representación proporcional que hay en el Estado de Nuevo León todos son las cosas que trata esta iniciativa las estamos poniendo a la mesa y esperamos estar convocando la próxima semana a foros con especialistas que ya intervinieron en leyes reglamentarias en otros estados para dejar que la ciudadanía darle tramite y estar a la par con la reforma federal", puntualizó.
Alfredo Rodríguez detalló que los foros de análisis para las candidaturas independientes se van a hacer por etapas y que primero se va a hacer hacia el interior del congreso para tratar de tener un marco general  de que es lo que se va a proponer a la ciudadanía y en la segunda etapa se invitará a todas las organizaciones ciudadanas para escuchar su opinión y su razonamiento y otra vez buscar los puntos de coincidencia.


CUESTIONAN EFICACIA DE UNIDAD ANTI CORRUPCIÓN

JHR-10MARZO2014-ch.jpg



Por otra parte, el Diputado Jesús Hurtado Rodríguez presentó un exhorto dirigido al Gobernador donde se le solicitó rendir un informe detallado sobre los resultados del combate a la corrupción y las sanciones aplicadas para concluir si se justifica la existencia de la Unidad Anticorrupción del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León.
El Punto de Acuerdo fue enviado a la Comisión de Gobernación para su estudio y análisis.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.