Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Denuncia Diputada de Acción Nacional irregularidades en programa contra la rabia

1 de Abril 2014

Denuncia Diputada de Acción Nacional irregularidades en programa contra la rabia

Autor: Grupo Legislativo PAN

Señala que se destruyeron vacunas que equivalen a un monto de casi ocho millones de pesos.

Congreso aprueba comparecencia de Secretario de Salud para informar de irregularidades.

Porque fue testigo de serias irregularidades cometidas dentro del programa de vacunación contra la rabia, la Diputada de Acción Nacional, Blanca Lilia Sandoval de León solicitó una investigación a fondo por parte de la Secretaría de Salud.
Sandoval de León presentó un Punto de Acuerdo en la sesión de este martes en el Congreso Local y que fue aprobado por mayoría.
La Diputada de Acción Nacional explicó que, al realizar una visita al Centro Antirrábico Canino y Felino que se localiza en la Avenida Félix U. Gómez, descubrió que no había vacuna antirrábica y que los días 26 y 27 de Marzo recogieron por órdenes del Centro Nacional de la prevención y control de enfermedades transmisibles las vacunas debido a que no cumplían la norma establecida lo que generó la muerte de varias mascotas.
"Cuando yo llegué al Centro Antirrábico Canino y Felino el mismo viernes me encontré con que estaban destruyendo las cajas y estaban recogiendo los viales y estaban recogiendo todo lo que habían distribuido porque no contaba con la norma y ya habían reportado mortandad en animales. Son 56 mil frascos de diez dosis cada uno que dan un total de siete millones, 700 pesos", explicó Blanca Lilia Sandoval.
Detalló que en la vacuna destruida -la Nobivac Rabia- las indicaciones señalaban que, aparte de aplicarse a perros y gatos, también se administraba a hurones.
En el exhorto se solicita al Secretario de Salud del Estado que informe el motivo por el que se retiró la vacuna Nobivac Rabia (vacuna inactivada contra la rabia en caninos, felinos y hurones) número de registro SAGARPA B-0273-047 el pasado 27 de marzo.
Asimismo, se pide la comparecencia del Secretario de Salud del Estado, Jesús Zacarías Villarreal para que informe la situación en que se encuentra el Estado de Nuevo León en relación al Programa "Caminando a la Excelencia en Rabia para el 2014" implementado por CENAPRECE.
También se suscribe un exhorto al Titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) para que realice una evaluación en nuestra entidad de la campaña nacional de vacunación antirrábica realizada entre el 23 de marzo al 29 de marzo del presente año.
Finalmente, se solicita a la Auditoria Superior del Estado para que en el momento de la revisión que realice a las cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2013 y 2014 se ponga especial atención en los gastos realizados al Programa Rabia, y se informe el resultado a la actual legislatura.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.