Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Busca Acción Nacional que magistrados hagan pruebas de confianza

20 de Mayo 2014

Busca Acción Nacional que magistrados hagan pruebas de confianza

Autor: Grupo Legislativo PAN

·        Presenta Diputado Enrique Barrios reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 

·        Solicita aplicación de polígrafo para ser ratificados.

 

Para evitar que caigan en malas prácticas, el Diputado de Acción Nacional, Enrique Barrios Rodríguez presentó una iniciativa de reforma para que los magistrados sean sometidos a pruebas de confianza, a través del polígrafo,  antes de ser ratificados.

La iniciativa fue presentada por el Diputado Enrique Barrios en la sesión ordinaria de este martes del Congreso del Estado.

Se trata de una reforma al Artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y  una iniciativa de reforma al Artículo 99 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

Actualmente, por ley el Congreso del Estado solicita un informe de actividades de los magistrados.

Sin embargo, la propuesta de Enrique Barrios es para que realicen pruebas de confianza antes de ser ratificados, luego de los diez años en el cargo.

Barrios Rodríguez explicó que su propuesta obedece a que a últimas fechas se ha generado información de algunos Magistrados que han realizado conductas inapropiadas.

"Cuando un magistrado es nombrado por primera ocasión uno de sus requisitos que debe de cumplir es tener  reconocido prestigio en el foro nuevoleonés de abogados. Una vez que se cumplen diez años la constitución no establece nada solamente que pida el Congreso su ratificación por diez años, más nosotros creemos que con diez años de ejercicio el Magistrado ha sido expuesto a muchas cosas, a la presión de los litigantes, a la opinión de los colegios, inclusive amenazas de criminales y creo que la dinámica no es la misma que al principio", explicó.

 "Por eso creo que si pretenden ser ratificados deben de acreditar los exámenes de confianza para revisar con polígrafo si tienen alguna inclinación a la corrupción o a la falta de independencia en su trabajo. Esa falta de independencia puede provenir de otro poder, de criminales o puede provenir de casineros; entonces los inhabilita para poder hacer una labor jurisdiccional", añadió.

Enrique Barrios señaló que, al igual que lo hacen los mandos de seguridad en los municipios y en el Estado una prueba de control de confianza seria la garantía de que se tiene  a los mejores magistrados impartiendo justicia en Nuevo León.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y análisis.

 

 

PROPONEN EVITAR ALINEACIÓN PARENTAL


Carolina-ch.jpg

 

            La Diputada Carolina Garza Guerra presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para evitar la alineación parental que afecta a las familias en caso de divorcio.

            Se trata de una adición de nuevos párrafos en el Artículo 411, para quedar como sigue:

"El que ejerza la patria potestad deberá procurar el respeto y la convivencia con el otro ascendiente, por consecuencia quienes ejerzan la patria potestad deberán evitar cualquier acto de alienación parental. Se entenderá por alienación parental la manipulación o la inducción que realiza el progenitor a su descendiente, mediante el uso de mecanismos de desaprobación o critica tendiente al desgasto de la figura del otro progenitor para producir el rechazo, rencor o desprecio hacia este".

Asimismo, se reforma el Artículo  444 para sumar la alineación parental a los casos para perder la patria protestad junto con el de las costumbres depravadas, violencia familiar, explotación o abandono de los deberes de quien la ejerza, pudiera comprometerse la salud, la seguridad, la dignidad, la integridad o la moralidad de los menores, aún cuando estos hechos no sean penalmente punibles.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.