Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantea Acción Nacional renuncia definitiva de Diputados

19 de Mayo 2014

Plantea Acción Nacional renuncia definitiva de Diputados

Autor: Grupo Legislativo PAN

·        Presenta Diputada Rebeca Clouthier iniciativa para evitar que legisladores dejen partido que los postuló.

 

·        Propone que suplentes tomen el lugar de titulares que renuncien.

 

Para que el Diputado titular no tenga la posibilidad de renunciar al partido político que lo postuló y formar parte de una fracción independiente, el Grupo Legislativo de Acción Nacional planteó por ley que su lugar sea ocupado por el suplente.

La reforma fue presentada por la Diputada Rebeca Clouthier Carrillo en la sesión ordinaria de este lunes en el Congreso Local.

Se trata de una reforma por adicción de un párrafo, el artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para quedar de la siguiente forma:

"El diputado que deseé renunciar a su partido político durante la duración de su encargo, deberá separase de su puesto en los 30 días naturales posteriores a su aviso, dejándole lugar a su suplente".

Rebeca Clouthier expresó que en la actual LXXII Legislatura, ocurrió algo inesperado con la renuncia al PAN de los legisladores Luis David Ortiz y Jesús Cedillo y de Erick Godar Ureña, quien en primera instancia dejó el PRD y luego regresó a dicho partido.

En los tres casos, la legisladora albiazul aseguró que se pasó por alto dos puntos:

"Primera, fueron elegidos funcionarios públicos por la ideología del partido que los postuló, y quizás, por el partido más que por ellos mismos, la gente de su distrito esperaba de ellos que actúen bajo los lineamientos al cual se decían representar, al haberse salido del partido, en plenas funciones de su cargo, demostraron una falta de respeto y traicionaron la confianza de sus votantes, más aún, si utilizan dicha "independencia" política, para conseguir beneficios a cambio de vender su "lealtad" a cualquier otro grupo parlamentario", aseguró.

 "Segunda, un partido político los postuló, están en dicho puesto gracias a un partido político, por ética, moral y respeto deben permanecer en él hasta el término de su período, si no, demuestran las verdaderas personas que son, que más que una ideología que los distinga, solo buscan ocupar un puesto, y se irán con quien se los pueda ofrecer", añadió.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.