Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Acción Nacional aprobará una ley electoral que garantice la democracia: ARD

24 de Junio 2014

Acción Nacional aprobará una ley electoral que garantice la democracia: ARD

Autor: Grupo Legislativo PAN

·        Afirma Coordinador del PAN en el Congreso que hay un 95 por ciento de acuerdos.

 

·        Acusa al PRI de querer tener partidos satélites que le generen votos.

 

Pese a las afirmaciones de los otros partidos que forman el Congreso Local, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional continúa a favor de que se apruebe la reforma electoral en Nuevo León, aseguró Alfredo Rodríguez Dávila.

El Coordinador de los legisladores de Acción Nacional ofreció este martes una Conferencia de Prensa para dar su postura sobre el tema y negar las afirmaciones de las demás fracciones en el sentido de que el PAN tiene detenida la aprobación de la normativa.

"Creo primero que el tipo de acciones y manifestaciones que faltan a la verdad, de forma deliberada, no ayudan a la generación de acuerdos es falso cien por ciento que fui invitado a esa rueda de prensa incluso tuve la plática directa con el coordinador del PRI para aclarar eso y me queda claro que era una conferencia que estaban organizando ellos cualquier mentira no abona absolutamente nada", aseguró Alfredo Rodríguez.

"Es cierto que tenemos un acuerdo del 95 por ciento desde hace diez días, es cierto que Acción Nacional está a favor de las minorías pero siempre en proporción a los votos que obtengan por los ciudadanos del Estado, no en base a transferencia de votos de otros partidos políticos. Esa época donde el PRI tenia partidos satélites, que nada más le servían en época electoral y no salían a  pedir siquiera el voto porque siempre el PRI les pasaba el voto y ellos  le daban dinero y tiempo aire para ganar elecciones, ya se acabó eso es parte del espíritu fundamental de la reforma federal y todo mundo lo entiende así y en todos los estados de la República también así lo entienden si analizamos como se está legislando en los demás estados de la Republica. Hablamos de que la representación proporcional parte como base del tres por ciento, es ridículo que alguien quiera tener una representación en ayuntamiento cuando su partido perdió el registro estatal no es congruente con la reforma federal", añadió.

Rodríguez Dávila afirmó que el PRI busca tener partidos satélites que no entran en el nuevo esquema de la reforma electoral.

"Pero el PRI en Nuevo León se quiere aferrar con sus aliados de siempre y ahora con nuevos aliados a excepción del PRD porque esos siempre han sido independientes se quiere aferrar a tener partidos satélites para tener ventajas en tiempo aire y tener ventajas en el financiamiento de las campañas no hay otro estado en la republica que este legislando como lo está pidiendo el PRI", aseguró.

En cuanto a otros puntos de la reforma electoral, Alfredo Rodríguez detalló lo siguiente:

"El segundo plurinominal para Acción Nacional es muy claro, el tres por ciento ya está definido en forma general y nuestra ley, después del tres por ciento, se va a la fórmula de consciente mayor y resto mayor, no queremos cambiar nada, queremos que se mantenga como esta. El tres por ciento anteriormente la legislación local lo dividía en dos curules, ahora la legislación federal habla que es un sólo curul y no es opcional entonces que sigan las cosas como están y no vamos a hacer un cambio en la representación proporcional de ayuntamientos en la misma forma tres por ciento",

"En el caso de los magistrados Acción Nacional aboga por que sean cinco magistrados, porque de forma reiterada hemos visto y una y otra vez que cuando se hacen bolita dos a uno, siempre el uno terminan callándose y no termina alzando la voz y cuando son dos es cuando realmente levantan la voz y eso es lo que queremos",

En relación al tema de equidad y género indicó que el PAN va por el cien por ciento.

Finalmente, Alfredo Rodríguez expresó su confianza en lograr un acuerdo que beneficie al estado.

"La política es el arte de la negociación y generación de acuerdos mientras haya tiempo nosotros lo tenemos sobre la mesa y trataremos de generar el acuerdo para que nuevo león tenga la reforma política para el 2015", puntualizó.

 

 

 

 

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.