Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Encabeza Diputada Imelda Alejandro Mesa de Trabajo sobre donación de órganos

6 de Agosto 2014

Encabeza Diputada Imelda Alejandro Mesa de Trabajo sobre donación de órganos

Autor: Grupo Legislativo PAN

·        Participan representantes del sector salud y universidades.

 

·        Se analizó la Ley de donación de órganos presentada por la legisladora de Acción Nacional.

 

Con la participación de representantes del sector salud, la arquidiócesis  de Monterrey y universidades se llevó a cabo una Mesa de Trabajo convocada por la Diputada de Acción Nacional, Imelda Alejandro de la Garza para analizar la donación de órganos.

El evento se llevó a cabo en la sala de juntas Fray Servando Teresa de Mier del Congreso Local, este miércoles.

      Se contó con la presencia de los Diputados María de la Luz Campos Alemán, Manuel Braulio Martínez Ramírez, José Luz Garza Garza, José Juan Guajardo Martínez y Érick Godar Ureña Frausto.

La dinámica sirvió para analizar la iniciativa presentada por Imelda Alejandro para incentivar la donación de órganos en Nuevo León.

Dicha ley busca crear los mecanismos adecuados para fomentar la cultura de la donación en el estado de Nuevo León y así crear una sociedad más solidaria en la que todos seamos partícipes en la lucha por salvar vidas.

Esta iniciativa también tiene la finalidad de eliminar los impedimentos que existen tras la muerte de una persona para donar sus órganos.

Con esta ley se busca cumplir a cabalidad con los lineamientos internacionales en la materia de donación y con ello, que Nuevo León se ponga a la vanguardia y a la altura de otros estados como Chihuahua y otros países como España , en los que actualmente la donación cadavérica no es una alternativa, sino una opción viable y una constante.

Establece claramente que los tejidos y órganos para trasplante son: Corazón, Córneas y escleróticas, Hígado, Hipófisis, Huesos y cartílagos, Intestinos, Médula Ósea, Páncreas, Paratiroides, Piel y sus anexos, Pulmones, Riñones y Tímpanos.

La ley rechaza tajantemente el uso de tejidos y/o células embrionarias o fetales que atenten contra la dignidad de la vida humana en el vientre materno.

Esta iniciativa contempla que la donación de órganos, tejidos y células, se hará con fines de trasplante y se regirá por los principios de altruismo, sin lucro y confidencialidad.

Contempla además la creación del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Nuevo León, que tiene por objeto generar y promover políticas públicas para apoyar y coordinar las acciones en materia de trasplantes que realizan las instituciones de salud de los sectores público, social y privado, con el propósito de reducir la morbilidad y mortalidad por padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante este procedimiento.

Entre las conclusiones más importantes a las que se llegó fue que se tiene que incentivar a los niños y jóvenes para incrementar la cultura de donación de órganos en Nuevo León.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.