Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Llama Acción Nacional a combatir la impunidad en Nuevo León

6 de Agosto 2014

Llama Acción Nacional a combatir la impunidad en Nuevo León

Autor: Grupo Legislativo PAN

·        Presentan Diputados Luis Ángel Benavides y Francisco Treviño exhorto para que Gobierno Estatal tome cartas en el asunto.

 

·        Según el Instituto de Economía y Paz la Entidad encabeza la lista nacional en este rubro.

 

Porque Nuevo León tiene el primer lugar en impunidad con el 93 por ciento de los delitos no resueltos, el Grupo Legislativo de Acción Nacional hizo un llamado al Gobernador Rodrigo Medina para que tome cartas en el asunto.

Los Diputados Luis Ángel Benavides Garza y Francisco Treviño Cabello presentaron un Punto de Acuerdo este miércoles en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

El exhorto fue dirigido al Ejecutivo Estatal y en el mismo se solicita que enfoquen su atención de manera especial a esta problemática y asuma el carácter garante que tiene el estado en materia de seguridad.

La postura de los legisladores albiazules se dio luego de que el Instituto de Economía y Paz informó que Nuevo León es el estado en el que más delitos quedan impunes, donde el 93% de los casos quedan sin resolverse.

"La impunidad representa un problema de suma importancia, toda vez que al advertirse dicha situación los criminales entienden que verdaderamente no existen consecuencias para sus actos, de forma que se pierde el mayor obstáculo que existe para los delincuentes que consiste en el elemento intangible que representan la justicia y el orden", señalan en el escrito.

Los Diputados de Acción Nacional manifestaron que las declaraciones del vocero de seguridad hablan de índices tendientes a la baja.

"Sin embargo, es fácil establecer una relación entre la impunidad y la falta de denuncias, es decir, mientras se advierta impunidad para los delincuentes es más probable que los ciudadanos se abstengan de hacer las respectivas denuncias, toda vez que entienden la denuncia como una práctica sin frutos que resulta sólo en información estadística, por lo tanto no debe entenderse esta tendencia a la baja como un indicador de paz y seguridad sino como un signo de resignación por parte de los ciudadanos respecto de los esfuerzos del Estado orientados a la persecución del delito, la investigación de la denuncia y el procesamiento de delincuentes", manifestaron.

Luis Ángel Benavides y Francisco Treviño indicaron que existe sobrepoblación en los centros de readaptación social del estado, lo que representa que, "mientras la mayoría de los crímenes quedan impunes, nuestros centros de readaptación están al límite de sus capacidades, por lo tanto se puede inferir que los centros de readaptación social no abastecen satisfactoriamente las necesidades del estado", puntualizaron.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.