Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantea Acción Nacional extender proceso de fiscalización

18 de Agosto 2014

Plantea Acción Nacional extender proceso de fiscalización

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

·        Presenta Diputada Rebeca Clouthier iniciativa de reforma a la Constitución Política de Nuevo León.

 

·        Propone que análisis de cuentas inicien a partir de los informes trimestrales.

 

Para transparentar más las cuentas públicas de los municipios y del Estado, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma para que el proceso de fiscalización se inicie desde que la Auditoría Superior del Estado reciba los avances trimestrales de la gestión financiera.

La iniciativa fue presentada este lunes por la Diputada Rebeca Clouthier Carrillo en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

Clouthier Carrillo propuso que se inserte en el artículo 136 de la Constitución una disposición para que desde que se presenten los informes trimestrales de avance de la gestión financiera inicie el proceso de fiscalización.

  "Con esto se le ofrecería a la Auditoría la facultad de realizar actuaciones, así como el de informar al ente público auditado de los resultados parciales que se deriven de su revisión a fin de que le sirvan para realizar en su caso mejoras al manejo de los recursos y cumplimiento de la normativa correspondiente", detalló la Diputada de Acción Nacional.

La legisladora albiazul explicó que, dentro de la Ley de Fiscalización se establece que los Entes deberán de entregar al Congreso del Estado de manera trimestral Informes de Avance de la Gestión Financiera, mismos que forman parte integral de la Cuenta Pública.

 "Sin embargo de la redacción actual de dicha Ley se desprende que la revisión de los mismos debe de realizarse hasta en tanto se reciba la Cuenta Pública, representando una pérdida de oportunidad para que la Auditoría Superior del Estado pueda iniciar con las labores de fiscalización en forma parcial, permitiéndole advertir al ente la posible comisión de hechos que puedan estar contraviniendo una norma, de tal forma que no sea necesario que tenga que fenecer todo el ejercicio fiscal para ello y se puedan corregir de manera más oportuna", manifestó Rebeca Clouthier.

Clouthier Carrillo aseguró que la iniciativa de reforma propuesta es a solicitud de personal de la propia Auditoría Superior del Estado.

 

 

PIDEN REFORZAR SEGURIDAD EN EL METRO



juan carlos-metro-CH.jpg

 

 

Por otra parte, el Diputado Juan Carlos Ruiz García presentó un exhorto para solicitar que se refuerce la seguridad en el Sistema Colectivo de Transporte Metro.

El Punto de Acuerdo de Ruiz García se generó por el video que circuló en redes sociales en donde se muestra a dos personas liándose a golpes dentro de un vagón del metro.

En el incidente, otro usuario utiliza la palanca de emergencia pero ningún elemento de seguridad acude al llamado.

Juan Carlos Ruiz expresó que en lugar de que el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz designe días gratis para los usuarios, se debe de mejorar el servicio que cada día es más deficiente.

"Si le pedimos un informe de lo que no funciona vamos a solicitarle al gobernador que ya no ponga el metro gratis porque luego no hay dinero para darle mantenimiento y garantizar la seguridad a os usuarios creo que en este caso solo nos debemos de preocupar por darle seguridad a los usuarios ahora con el regreso a clases.", enfatizó el Diputado de Acción Nacional.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.