Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Impulsa Acción Nacional Comisión Especial para investigar derrame petrolero del Río San Juan

2 de Septiembre 2014

Impulsa Acción Nacional Comisión Especial para investigar derrame petrolero del Río San Juan

Autor: Grupo Legislativo PAN

·        Presenta Diputada Blanca Lilia Sandoval propuesta que es aprobada por unanimidad.

 

·        Vigilarán situación del problema y restablecimiento de limpieza ambiental.

 

Para estar vigilantes de los trabajos de limpieza y buscar reestablecer el medio ambiente tal y como estaba antes del incidente, el Grupo Legislativo de Acción Nacional impulsó la creación de una Comisión Especial Investigadora del derrame petrolero en el Río San Juan  en el Municipio de Cadereyta.

La propuesta fue presentada en el pleno por la Diputada Blanca Lilia Sandoval de León y aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria de este martes en el Congreso Local.

Durante su intervención, Sandoval de León presentó fotografías y videos de los dos recorridos que ha realizado en los últimos días en el sector afectado, la última de ellas el domingo pasado junto con el Diputado Francisco Treviño Cabello.

Le legisladora albiazul hizo un llamado urgente a prestar atención al problema ya que, tras sus visitas -aseguró- el ecocidio tardará meses en ser subsanado contrario a lo que afirmó el Director de PEMEX de que ya estaba casi resuelto.

Asimismo, resaltó las afectaciones en la salud de los pobladores y, sobre todo, de los lugareños que han sido empleados por la empresa BASA, contratada por PEMEX, para las labores de limpieza.

Para hablar a favor de la propuesta subió a tribuna Francisco Treviño Cabello quien presentó muestras de agua que recolectó el domingo pasado en acequias y pozos de la zona dañada.

PACO-AGUA-ch.jpg

Como Presidente de la Comisión Especial fue nombrado Gustavo Caballero Camargo, del PRI y como Vicepresidente la Diputada de Acción Nacional, Blanca Lilia Sandoval.

Como Secretario fue elegido el Diputado Independiente, Luis David Ortiz Salinas y como vocales fueron designados Daniel Torres Cantú, Ernesto Quintanilla Villarreal y Gerardo García Elizondo del PRI y Francisco Treviño Cabello, José Luis Galván Hernández y José Luz Garza Garza del PAN.

Se informó que posiblemente la Comisión Especial Investigadora del derrame de petróleo en el Río San Juan sesione por primera vez este miércoles.

Como se sabe, el derrame se registró el pasado 16 de agosto y en el mismo se derramaron cuatro mil barriles de petróleo con una contaminación, hasta el momento, de 20 kilómetros del cauce del Río San Juan que abastece la Presa El Cuchillo.

 

 

PIDEN JUICIO POLÍTICO CONTRA ALCALDE DE CADEREYTA


EJIDATARIOS-CH.jpg

 

            En el mismo ámbito, vecinos de varios ejidos de Cadereyta firmaron un pliego petitorio para solicitar la destitución y juicio político del Alcalde Emeterio Arizpe Telles por su falta de respuesta luego del derrame de petróleo en el Río San Juan.

            Dicha solicitud fue apoyada por la Diputada Blanca Lilia Sandoval quien los acompañó la mañana del martes a entregar el documento en el Palacio Municipal de Cadereyta y, posteriormente, por la tarde en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

            Los vecinos firmantes forman parte de los ejidos El Calvario, Mexiquito, San Diego, Santa Isabel, Dolores, Haciendita, Soledad Herrera, Concepción, Pueblo Nuevo, Tepehuaje y La Bombilla.

            Blanca Lilia Sandoval denunció que el Alcalde Emeterio Arizpe tiene amenazados a los pobladores afectados con quitarles sus apoyos  municipales, estatales y federales en caso de seguir exigiendo sus derechos por las afectaciones en sus propiedades a causa del derrame petrolero. 

PALACIO CADEREYTA-CH.jpg

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.