Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantea Julio Álvarez mejor trato a personas vulnerables en transporte público

27 de Noviembre 2014

Plantea Julio Álvarez mejor trato a personas vulnerables en transporte público

Autor: Grupo Legislativo PAN

·        Presenta legislador de Acción Nacional iniciativa de reforma a la Ley de Transporte de Nuevo León.

 

·        Pide trato preferencial para personas discapacitadas, adultos mayores y mujeres embarazadas.

 

Luego de hacer un recorrido por diversas rutas y escuchar las quejas de los usuarios, el Diputado de Acción Nacional, Julio César Álvarez González presentó una iniciativa de reforma para mejorar el trato preferencial de usuarios en situación vulnerable como lo son las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

La propuesta fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso Local este jueves.

Se trata de una reforma por Adición del artículo 35 Bis., modificación de la fracción XI del artículo 39, modificación de la fracción XV y adición de la fracción XVI del artículo 58 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León.

Dentro de las propuestas planteadas se propone que, dentro del reglamento de transporte, se deberá contener lineamientos que permitan la salida de pasajeros por la primera puerta inmediata próxima al usuario, lo anterior solo aplicará para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas en compañía de niños menores de seis años. 

Asimismo, se propone que los conductores de vehículos destinados a la movilidad de pasajeros deberán dar trato preferencial a los niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas; permitiendo bajar por la puerta frontal y/o principal a estas personas.

Además, los prestadores de servicios deberán de plasmar rotulación o engomado con logotipos y leyendas que hagan identificar los cuatro primeros asientos próximos a la entrada, como lugares destinados para el uso preferente de personas discapacitadas, adultos mayores y mujeres embarazadas. Dicho engomado o rotulación deberá tener un tamaño de 30 centímetros de ancho por 30 centímetros de alto, lo anterior aplicará para el transporte público que cuente con más de doce asientos destinados al pasaje.

"La iniciativa que hoy estamos presentando es producto de las quejas que hemos recibido de estos grupos por el maltrato que reciben por parte de los operadores. Si bien en algunos medios de  transporte ya está señalizado que se deben de respetar estos lugares, como es el Metro, en el las rutas de camiones del área metropolitana  no se tiene delimitados algunos asientos para estos grupos que es lo que estamos buscando; lo principal que pedimos es que se delimiten los primeros cuatro lugares para personas discapacitados, adultos mayores y personas embarazadas", explicó Julio César Álvarez.

En el recorrido en varias rutas realizado por Álvarez González como la 223, 217, entre otras, recabaron cerca de cuarenta quejas de usuarios en situación vulnerable.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.