Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Propone Acción Nacional aumentar integrantes de la Sesión Permanente

10 de Febrero 2015

Propone Acción Nacional aumentar integrantes de la Sesión Permanente

Autor: Grupo Legislativo PAN

·       Diputado Francisco Treviño presenta iniciativa de reforma a la Constitución Política de Nuevo León y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

 

·         Plantea aumentar de ocho a nueve integrantes de la Diputación Permanente para evitar empate en votaciones.

 

A fin de que las votaciones no queden empatadas como ha sucedido en últimas sesiones, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional propuso aumentar de 8 a 9 los integrantes de la Comisión Permanente.

La propuesta se llevó a cabo a través de una iniciativa de reforma presentada por el Diputado Francisco Treviño Cabello en la sesión ordinaria del Congreso Local, este martes.

La reforma pretende reformar por modificación el artículo 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y los artículos 83 y 84 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León.

Francisco Treviño explicó que el objeto de la iniciativa es agregar un integrante más a la Diputación Permanente del Congreso de Nuevo León a fin de que no existan los empates en la misma, y los acuerdos puedan transitar de manera expedita.

"En un contexto presente, en que en la actual Legislatura del Congreso del Estado se presenta una composición de la misma de manera plural, pero del mismo modo sin mayorías claras, y ante los conflictos de gobernabilidad de ésta Soberanía, particularmente de la Diputación Permanente es que se trae a manera de Iniciativa la Reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de que la Diputación Permanente cuente con nueve

integrantes y no ocho, como actualmente se integra, a fin de que transiten los Acuerdos y exista una gobernabilidad en la misma", detalló el legislador de Acción Nacional.

Indico que, en el caso particular del Congreso del Estado, y en la presente Legislatura, se han generado conflictos de Gobernabilidad por no existir una mayoría clara de los Grupos Legislativos, y del mismo modo que la integración de un Órgano Constitucional dentro de la misma Legislatura como lo es la Diputación Permanente se encuentre en número par, y se faciliten los empates, al ser ocho los integrantes de la misma.

"Al modificar la Constitución y la Ley para que sea un número impar el que integre la Diputación Permanente, ya no se dará pie a los empates y a la polémica que genera parálisis legislativa. El beneficio será para la Ciudadanía de Nuevo León, ya que los representantes populares que eligieron tendrán manera de transitar los Acuerdos y formar mayorías claras para la aprobación de los mismos", aseguró el legislador albiazul.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.