Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Nuevo León se convierte en el primer estado en homologar ley sobre deuda pública

2 de Marzo 2015

Nuevo León se convierte en el primer estado en homologar ley sobre deuda pública

Autor: Grupo Legislativo PAN

·         Aprueban en Congreso Local minuta para controlar endeudamientos de gobiernos y municipios.

        

·        Ejemplo de irregularidades estatales se toman de base para la aprobación de la reforma.

 

Nuevo León se convirtió en el primer estado del país en aprobar la minuta de la reforma constitucional para homologar la regulación de endeudamientos de Gobiernos y Municipios.

La aprobación se generó este lunes durante la sesión ordinaria del Congreso Local.

Se trata de una reforma a los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución Mexicana.

El Coordinador de los Diputados Locales de Acción Nacional, Alfredo Rodríguez Dávila externó su satisfacción por la aprobación de la reforma que había sido respaldad el pasado 17 de febrero en el Senado de la República.

"Es el primer estado del país en aprobar la minuta que nos envía el Congreso Federal referente al control de deuda en los estados y los municipios. Lo que habíamos clamado en Nuevo León desde hace seis años que hubiera un contrapeso entre el Ejecutivo y el Legislativo, lo que hemos advertido que le ha causado daño al erario por miles de millones de pesos en el Estado, el día de hoy, Nuevo León es el primer Estado del país que se suma al pensamiento y a las propuestas que fueron aprobadas en el Congreso Federal; dónde ya el Gobierno del Estado, una vez que sea aprobada por más del 50 por ciento de los Estados del país no podrá endeudarse más de lo que le autorice el Congreso", explicó Rodríguez Dávila.

"Eso incluye a los organismos paraestatales o descentralizados: si esta año nosotros aprobábamos un techo de deuda de un dos por ciento quiere decir que únicamente puede endeudarse por un dos por ciento, incluso las paraestatales. Por ejemplo, el año pasado le autorizamos al Gobierno que se endeudara aproximadamente en mil 200 millones de pesos, el año pasado el Gobierno Estatal y todas sus paraestatales y organismos descentralizados se endeudaron en 9 mil 200 millones de pesos; ocho veces más de lo que le autorizó esta legislatura", detalló.

Aseguró que los fideicomisos que se generen también estarán controlados por el Congreso se define de una manera más clara lo que es inversión productiva con un costo beneficio claro y quedar a manos de la legislatura autorizar lo que el ejecutiva pueda definir como inversión productiva. E decir, que se invierta en algo que se va a autofinanciar económicamente o simplemente que tenga un beneficio directo para la ciudadanía estando completamente bien cuantificado.

El Legislador enfatizó que la regulación de la deuda había sido propuesta por el PAN desde que Natividad González Parás fue Gobernador y vetó la propuesta tal y como lo había hecho Rodrigo Medina de la Cruz en dos ocasiones.

"Amarrarle las manos a todos los estados del país pero en México se tomó como referencia y especial interés a lo que está pasando en Nuevo León y como referencia a las malas prácticas que se hacen a nivel estatal", advirtió.

Finalmente, Alfredo Rodríguez  dijo que la reforma va a ser aprobada en todo el país cuando al menos sea respaldada en 17 entidades federativas.

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.