Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Advierten vecinos y empresarios que siguen desfogando agua de la Presa de La Boca

20 de Julio 2015

 Advierten vecinos y empresarios que siguen desfogando agua de la  Presa de La Boca

Autor: Grupo Legislativo PAN

Acusan a Agua y Drenaje de sustraer líquido irresponsablemente.

Piden a autoridades locales que tomen cartas en el asunto ante la gravedad del problema.



La Diputada de Acción Nacional, Rebeca Clouthier Carrillo, habitantes aledaños, empresarios e integrantes de asociaciones deportivas manifestaron su preocupación  por el desfogue del agua que las autoridades estatales generan en la Presa de La Boca.

La preocupación se externó a través de un exhorto presentado en la Oficialía de Partes del Congreso Local, éste lunes.

Acompañaron a la legisladora albiazul Jaime Elizondo, representante de organizaciones y asociaciones de La Boca, Humberto Treviño Alanís, Presidente de la Asociación de Vecinos, César Flores García, Representante de la Asociación de Pesca, Guillermo Camero, empresario restaurantero y Ever Garza del desarrollo Punta La Boca.

En el documento se hace un exhorto al Gobernador, Rodrigo Medina De la Cruz, a fin de que instruya al Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel,  para que implemente las medidas necesarias para conservar y aumentar el nivel de agua de la presa de La Boca.

Acusaron al titular de Agua y Drenaje de Monterrey de incumplir con su palabra de evitar el desfogue de agua en los límites acordados, que es de 30 millones de metros cúbicos de almacenaje, ya que con las reducciones en el embalse se está afectado a los residentes aledaños a la presa 

En el exhorto se solicita asimismo al Delegado de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana para que implemente las medidas necesarias a fin de custodiar y administrar de forma correcta los recursos de la presa, de conformidad con la normatividad federal vigente de aguas nacionales.

Jaime Elizondo, representante de 34 organizaciones y asociaciones, del comercio organizado, restaurantero, prestadores de servicios turísticos aseguró que es Agua y Drenaje la que está sustrayendo liquido de la presa.

"Por alguna razón desde hace un mes para acá el nivel ha estado bajando, bajando  alarmantemente. Hemos estado en comunicación con las autoridades de CNA y ellos nos dijeron que ellos no eran. Sin embargo es Agua y Drenaje que ha estado extrayendo más de lo que acostumbramos en otra época y dijeron que han  extraído más en lugar de desfogarla o tirarla y nos dijeron que nosotros no nos preocupáramos que iban a cumplir con el nivel que se habían comprometido", explicó.

El representante de vecinos adelantó que la acción de Agua y Drenaje puede desencadenar un caos ya que actualmente la presa presenta una capacidad de agua menor a los 28 millones de metros cúbicos.
"Se vislumbra porque si sigue bajando así, como está bajando en vertical 22 centímetros diarios en un mes va a ser esto un caos como lo tuvieron en las últimas épocas de sequía. Siendo un año tan benévolo de agua no nos explicamos por qué las autoridades correspondientes no han mantenido el compromiso que sostuvieron ante el Congreso y ante estas 34 organizaciones. Se especulan muchas cosas, no quiero caer en ellas porque nosotros no tenemos la certeza, pero si quisiéramos concientizarnos que nos  restituyan el nivel a 32 millones de metros cúbicos y que lo mantengan mientras sea posible no menos de 30 millones de metros cúbicos", detalló.

Por su parte, Rebeca Clouthier Carrillo enumeró la problemática que el desfogue de agua ha generado.

"En términos generales ese es el exhorto. En los antecedentes mencionamos todo lo que les menciono: que la presa no sólo se distingue por abastecer agua a la ciudad sino que es un área recreativa de esparcimiento familiar y de deportes acuáticos que se han visto mermados por la reducción de los niveles y por ellos ya están teniendo robos, están teniendo problemas en el área de La Playita y están teniendo problemas las lanchas y las competencias, en fin", aseguró Clouthier Carrillo.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.