Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

¿QUIÉN ES EL BRONCO?

10 de Julio 2015

jose_luis_galvan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por  José Luis Galván Hernández.

Me escapé de vacaciones, con mi familia y por razones de presupuesto  y compromisos familiares aterrizamos  en el aeropuerto  del  Bajío (León- Silao).  Nos fuimos a Guadalajara  en coche, después a Puerto Vallarta. Ahí hicimos varios paseos, uno en una pequeña lancha que tomamos en "Boca de Tamatlan" donde vimos algunas de las playas más hermosas del Pacífico, estoy seguro. 

El color del mar recorría toda la barra de verdes y azules y la arena casi blanca eran un deleite. Cuando platicaba con los trabajadores del lugar, el pescador, el lanchero, los taxistas, meseros, etc. Al saber que era de Nuevo León  y que trabajo en el gobierno, la plática  y la pregunta reiterativa era ¿Cómo que les ganó el Bronco? ¿Que se fregó al PRI y al PAN?  Y bueno... a todo esto... ¿Quién es ese "Bronco"?.

En lo personal, debo admitir que no había dimensionado la euforia, curiosidad o impacto nacional del "efecto Bronco". Es evidente por los resultados electorales en Nuevo León que al ganar con casi el 50 por ciento  de los votos es impactante sobre todo por ser un candidato independiente, porque ni en las mejores encuestas le daban ese resultado tan favorable, por que rompe con la hegemonía PRI-PAN.  Pero de eso  a que en todo México se hable de él  y que hasta el más humilde pescador de Tamatlán pregunte por él, "no lo vi venir"...lo confieso. Y esa misma pregunta me hago yo. ¿Quién es el Bronco?

Por que sin duda sabemos o cuando menos en el quehacer público sabemos quién es Jaime Rodríguez. Un militante del PRI por mas de 30 años, diputado local, delegado del CNC, funcionario público de diferentes administraciones estatales y federales  y lo que lo hizo famoso, su puesto como alcalde del municipio de García, Nuevo León.

Pero eso es lo que ya fue, las personas cambiamos, para bien o para mal, o simplemente nos dejamos llevar por la moda o por los cambios que vienen, nos vamos con la ola, (en política es ser independiente). 

Tenemos la capacidad de ser camaleónicos, ser artistas y transformar la realidad por medio del arte, una película o un documental, como Jaime lo hizo: Empezó con el documental sobre su vida pública y privada "El Bronco". Y supo que las imágenes, las redes sociales, la internet, el facebook, todos estos medios cambiarían su imagen, la manera de hacer política, en Nuevo León y tal vez en México.

Pero ¿quién es el Bronco? Un personaje de un documental, un amigo de Facebook, un ranchero en caballo, un alcalde que da la vida por su guardaespaldas, un político que tiene la capacidad de unir a partidos pequeños, un ex candidato a Gobernador (Fernando Elizondo)  a los ciudadanos indecisos y sobretodo a los jóvenes que nunca se interesan por la política y el Bronco logra su participación. 

Sin duda solo conocemos al Bronco candidato, pero, ¿Qué hay del bronco Gobernador, del Bronco en el ejercicio de sus tareas? Desde su lugar en la oposición, desde afuera, fue duro crítico e inclusive prometió encarcelar al Gobernador Rodrigo Medina...y hoy suaviza sus declaraciones. 

También hay que decir que ningún gobernante pude gobernar un Estado, una ciudad o un país solo. Necesita de las demás fuerzas políticas y hoy de los medios de comunicación, las organizaciones civiles, cámaras empresariales y sobre todo de la ciudadanía en general.  No solamente con el voto, sino apoyando las acciones que implemente el candidato electo ya como gobierno. ¿Será capaz de realizar eso? Se necesitarán grandes acuerdos y diálogos con los diferentes actores de la sociedad.

Por lo pronto, con respecto a lo que se dio a conocer en la transición, es bueno. Ver personajes de gran capacidad, de diferentes sectores de la sociedad y políticos que militaron en diferentes partidos políticos, es bueno que las reuniones sean a puertas abiertas, que incluya a la sociedad en general en propuestas y perfiles para lo que será el gran reto de cabalgar ese pura sangre que es un Estado como Nuevo León.  Sin duda, Medina lo deja quebrado en las finanzas públicas y con muchos casos abiertos de corrupción que no fueron juzgados...ni siquiera investigados.

Entonces  ¿Quién es el "Bronco"? pues sólo lo sabremos  al momento que empiece a gobernar. Ojalá que sea quién sea el Bronco, Jaime Rodriguez deje gobernar al  personaje que él mismo creó y por quien  la gente voto este 7 de junio:  "El Bronco".



PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.