Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

CAMPAÑAS PARA COMBATIR EL DENGUE

28 de Septiembre 2016

ITZEL-SOLEDAD-CASTILLO-ALMANZA

Autor: Grupo Legislativo PAN

HONORABLE ASAMBLEA

P R E S E N T E.-

 

Los suscritos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional a la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo previsto en los artículos 123 Y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, con el debido respeto ocurrimos ante esta Tribuna a proponer la aprobación de un punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

                Inicia el otoño, y en Nuevo León comienza la temporada en que la lluvia cae con mayor abundancia que en otras épocas del año.

                El agua de la lluvia es vida, pues cumple con los ciclos agrícolas y contribuye para  su almacenamiento en las distintas fuentes  naturales y artificiales que  sirve de abastecimiento para las distintas necesidades del consumo humano.

                Sin embargo el agua de la lluvia también puede provocar destrucción, como ha ocurrido en el caso de los huracanes, y enfermedades si es que esta se almacena de una manera inadecuada, como consecuencia de la propagación de plagas de mosquitos, en particular del mosquito Aedes Aegypti.

                 Entre las enfermedades que se pueden provocar por la picadura de uno de estos mosquitos se encuentran: Dengue, Zika y Chikungunya, que desafortunadamente pueden provocar la muerte de las personas si no son atendidos adecuadamente.

                De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaria de Salud, en el 2013 se presentaron en Nuevo León, cuatro mil 995 casos de dengue, entre clásico y hemorrágico; en el 2014, fueron  mil 278 casos y en el año pasado las cifras alcanzaron los 779 casos.

                En cuanto al Zika, una enfermedad relativamente nueva en la entidad de acuerdo a cifras oficiales se han presentado cuatro casos, aunque la cifra pudiese ser mayor ya que existe una resistencia de las autoridades a proporcionar información sobre este tema.

                Este virus es de particular atención para las mujeres embarazadas, pues si son contagiadas tiende a provocar daños congénitos en los recién nacidos.

                Otra de la las enfermedades provocadas por el mosquito Aedes Aegypti es el Chikungunya, cuyos síntomas son muy similares al del Dengeue  y al Zika, en donde tan solo el año pasado se presentaron 11 casos, de acuerdo a cifras proporcionadas por el titular de la Secretaría de Salud, Manuel de la O.

                Aunque difícilmente se puede evitar que se presenten casos de Dengue, Zika y Chikungunya, si es posible que se presenten el menor número de padecimientos, pero para ello es necesario que tanto la ciudadanía como las autoridades pongan de su parte.

                Cada uno de nosotros en nuestros hogares podemos hacer las labores de limpieza e higiene necesarios, para evitar que el agua de lluvia se acumule en los distintos depósitos, ya que es ahí donde se cultiva la plaga del mosquito Aedes Aegypti que es el causante de las mencionadas enfermedades.

                Pero también es necesario intensificar las campañas de limpieza en las calles y  en  particular las alcantarillas del drenaje pluvial de cada una de las colonias y barrios de los 51 municipios de Nuevo León.

                Asimismo es de suma importancia que tanto las autoridades de salud  del Estado de Nuevo León  y de los 51 municipios de la entidad, intensifiquen las campañas de fumigación que ayuden a evitar la propagación de mosquito Aedes Aegypti.

                Ante esta circunstancia, es que les propongo votar en este momento el siguiente punto de:

 

ACUERDO

 

Primero.- La LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León,  exhorta a  la Secretaria de Salud del Estado, a las Secretarias o Direcciones de Salud de los 51 municipios del estado de Nuevo León a intensificar las campañas de fumigación que ayuden a evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti.

Segundo.- La LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León,  exhorta a  la Secretaria de Salud del Estado, a las Secretarias o Direcciones de Salud de los 51 municipios del estado de Nuevo León a intensificar las campañas de concientización  entre la ciudadanía  que ayuden a evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti.


DIPUTADA ITZEL CASTILLO ALMANZA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.