Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

RESCATEMOS LA PASTORA

28 de Abril 2017

OSCAR-ALEJANDRO-FLORES-ESCOBAR

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Oscar Flores Escobar.

La preservación del medio ambiente y su flora y fauna en nuestro Estado, es un tema de vital importancia actualmente, dado que con la contaminación que aumenta día con día, pareciera que con el descuido del ecosistema perdiéramos los pulmones que nos permiten respirar en un entorno limpio y sano.

Una de las áreas verdes que hoy en día aún conservamos en Nuevo León es el Nuevo Parque Ecológico La Pastora, una superficie total de 143.70 hectáreas, que tiene como propósito la preservación de su entorno, integrando en un mismo polígono diversas superficies para crear una gran área de esparcimiento para la población, a partir del cauce del Río la Silla y su zona federal adyacente.

De tal manera que se preservan aquellos valores de belleza natural que sigan siendo significativos para la comunidad y representen protección al medio ambiente, con el objeto de continuar con la flora y fauna representativa de nuestra entidad.

Las áreas conformadas por la superficie mencionada con antelación las conforman en sus tres partes por una porción aportada por el Gobierno del Estado, otra porción autorizada por el Municipio de Guadalupe y una última autorizada por la Comisión Nacional del Agua.

Esta Área Natural Protegida cuenta con un Consejo Técnico Asesor conformado por un Presidente, Secretario Técnico y ocho Vocales, mismos que brindan honoríficamente su asesoría, consultoría y apoyo para que los objetivos generales de este parque sea llevado a cabo.

Dichos objetivos en la letra mencionan que se debe aprovechar el único río vivo con que cuenta el área metropolitana de Monterrey, que se debe proteger y preservar la flora y fauna con especial énfasis a las especies de peces originarias del río, asegurar el aprovechamiento sustentable, proteger los entornos naturales, preservar el medio ambiente representativo, entre otras.

Sin embargo, nos entristece informarles que en la práctica estos objetivos del Nuevo Parque Ecológico La Pastora no están siendo llevados a cabo, toda vez que según información que nos ha dado Manuel Siliceo Meneces y la Asociación Cien Metros A.C. existen grandes descuidos que hoy sufre esta área natural protegida, ya que se encuentra contaminada en muchas de sus zonas, el río en su flora presenta grandes cantidades de tabaquillo (critonia quadrangularis, polylepis australis), planta invasora que inhibe el crecimiento de árboles endémicos.

El manejo del parque no está cumplimiento sus objetivos, dado que no se está respetando la regeneración natural, no se está procurando la limpieza del ambiente con botes de basura a ciertas distancias accesibles, no se cuenta con vigilancia o guarda bosques y esto ocasiona que los paseantes hagan fogatas y contaminen el río y sus alrededores.

Por ellos hicimos un llamado a Roberto Russildi Montellano, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, en su calidad de Presidente del Consejo Técnico Asesor del Nuevo Parque Ecológico La Pastora y a Edgardo David Acosta Canales, Director General de Parques y Vida Silvestre del Estado de Nuevo León, en su calidad de Secretario, a fin de que hagan cumplir los objetivos generales del Área Natural Protegida.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.