Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MESAS DE TRABAJO MOVILIDAD SOSTENIBLE

10 de Diciembre 2018

JUAN-CARLOS-RUIZ-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

PRESENTE. -

Los suscritos integrantes de los diversos Grupos Parlamentarios representados en ésta LXXV Legislatura, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 68 y 69 de la Constitución política del Estado de Nuevo León y con fundamento en los artículos 46 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, ocurrimos a solicitar la aprobación del siguiente punto de acuerdo para la realización de una mesa de trabajo bajo el tema Movilidad Sostenible en fecha jueves 13 de Diciembre 2018, a las 10:00 horas, en el salón Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del Congreso del Estado de Nuevo León, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Esta soberanía ha mostrado un interés legítimo por mejorar las condiciones para la movilidad en nuestra entidad, prueba de ello es que se han realizado 4 mesas de trabajo los pasados meses de octubre y noviembre bajo las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Urbano y Transporte, contando con la presencia de especialistas, autoridades y ciudadanos. Dichas mesas se realizaron con el fin de mejorar el transporte del área metropolitana y elaborar soluciones concretas.

Considero que debido a que nos enfrentamos a un problema complejo requerimos de un esfuerzo aún mayor, es por lo que proponemos esta mesa de trabajo, cuyo objetivo es robustecer el trabajo realizado e impulsar un nuevo paradigma donde fomentemos una cultura vial en la que tengamos al peatón como centro.

Actualmente la infraestructura de la ciudad, la cultura vial y por ende la movilidad tienen como eje y actor principal al automovilista y por consecuencia al automóvil, cuando el eje central de la movilidad debe de ser el peatón, privilegiando en todo momento su derecho a transitar seguro, a disfrutar la ciudad y a gozar de un medio ambiente adecuado para su salud física y mental, también debemos de proveer al peatón de medios alternativos de transporte tales como la bicicleta.

Los ejes para la mesa de trabajo son:

  • Peatón como principio y fin en el uso de las vialidades
  • Desarrollo de infraestructura sostenible y resiliente
  • Banqueta como principio básico
  • Derecho al transporte alternativo
  • Incentivos al uso del transporte alternativo
  • Mejores prácticas para una movilidad sustentable
  • Políticas públicas y programas permanentes rumbo a ciudades inteligentes y sostenibles.

Jan Gehl, arquitecto y urbanista danés, dedicado a estudiar el comportamiento humano y su relación con las ciudades: "En sintonía con el constante crecimiento urbano, el desarrollo de la ciudad fue entregada a los planificadores profesionales. Teorías e ideologías empezaron a reemplazar tradiciones como una base para el desarrollo. El modernismo con la visión de una ciudad como máquina, con sus partes separadas por función, se convirtió en una gran influencia. Incluso un nuevo grupo, los planificadores de tránsito, aparecieron gradualmente en la escena con sus ideas y teorías de cómo garantizar las mejores condiciones en la ciudad - para el tráfico vehicular-.

La teoría de la manera cómo la ciudad moldea al ciudadano ha sido comprobada por los cambios negativos que ha conllevado el diseño pensado únicamente en los edificios y el transporte, pero en los últimos años también se ha comprobado que el incentivar cambios en la población provoca grandes cambios en la ciudad, así como más carreteras incentivan a más tráfico vehicular, mejores condiciones para los ciclistas incentivan a las personas a transportarse en bicicletas, pero mejorando las condiciones para los peatones, no sólo se fortalece el tráfico peatonal sino también - y más importante- se fortalece la vida de la ciudad".

Según estudio de la OCDE "Caminar tiene un gran potencial para contribuir en las agendas de los gobiernos de alto nivel para lograr un desarrollo más sostenible y, por consiguiente, debería ocupar un lugar central en las políticas de transporte urbano. Lograr que caminar sea una opción atractiva y complementaria del transporte motorizado constituye una respuesta a los problemas que plantea el cambio climático, la dependencia de los combustibles fósiles, la contaminación, el mantenimiento de la movilidad de una población que envejece, la salud y la gestión del aumento espectacular de la motorización que se espera tenga lugar en los países de ingresos bajos y medios. Dado que las tendencias que se establezcan en la actualidad determinarán cómo será el futuro de las ciudades durante décadas, es necesario actuar ahora en favor de la sostenibilidad de las ciudades del mañana.

Caminar es la forma fundamental de desplazarse. No es costosa, no produce emisiones de gases de efecto invernadero, utiliza energía humana en lugar de combustibles fósiles, proporciona beneficios importantes para la salud, es accesible a todos por igual (salvo a aquellas personas con movilidad muy reducida) con independencia de su nivel de ingresos y, para muchos ciudadanos y ciudadanas, resulta una actividad muy placentera. Prácticamente todo el mundo es peatón. Caminar es el modo de transporte original y más natural, y el más importante para mantener un buen estado de salud.

La inactividad física constituye uno de los principales factores de riesgo para la salud. Caminar tan solo 30 minutos diarios ayuda a prevenir la aparición de numerosas enfermedades relacionadas con la inactividad física. Según reporta la Organización Mundial de la Salud los beneficios globales de caminar superan cualquier desventaja relacionada con la seguridad y la exposición a la contaminación.

Las personas con movilidad reducida, que utilizan sillas de ruedas scooters, tienen necesidades similares a las de los peatones en cuanto a la necesidad de disponer de un entorno que facilite la accesibilidad".

En suma, lo que buscamos es que las personas accedamos a nuestro derecho de desplazarnos de manera segura, eficiente, económica y sustentable.

Es un gran reto que implica cambiar la visión en el tema cultura vial y movilidad, obviamente existe resistencia a un cambio como éste, debido a que no se cuenta con las condiciones de infraestructura necesarias o adecuadas para establecerlo, pero estamos convencidos que es una cultura que poco a poco se puede ir ganando terreno y que es el camino correcto hacia el que debemos transitar unidos hoy.

Por lo que solicito su aprobación para el siguiente:

ACUERDO

El H. Congreso del Estado de Nuevo León acuerda la realización de una mesa de trabajo donde participen autoridades, universidades, organizaciones de la sociedad civil, especialistas en el tema y ciudadanos interesados, bajo el tema Movilidad Sostenible en fecha jueves 13 de diciembre 2018, a las 10:00 horas, en el salón Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del Congreso del Estado de Nuevo León, bajo los siguiente ejes:

• Peatón como principio y fin en el uso de las vialidades

• Desarrollo de infraestructura sostenible y resiliente

• Banqueta como principio básico

• Derecho al transporte alternativo

• Incentivos al uso del transporte alternativo

• Mejores prácticas para una movilidad sustentable

• Políticas públicas y programas permanentes rumbo a ciudades inteligentes y sostenibles.

DIPUTADO JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.