Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ATENCIÓN A ROBO DE ESCUELAS

4 de Octubre 2021

FELIX-ROCHA-ESQUIVEL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCIA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA

DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

Los suscritos ciudadanos Diputados e integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 63, fracción IV y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Nuevo León, y 122 Bis, 122 Bis 1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La pandemia por el COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.

En Nuevo León no fue la excepción y derivado de que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud OMS declaró pandemia el SARS-CoV-2, y que se confirmó el primer caso por esta enfermedad en nuestra entidad, es que el Gobierno del Estado estableció la suspensión de clases en todo el sistema educativo a partir del 17 de marzo del mismo año, las cuales se reanudaron posteriormente a partir del 23 de marzo del 2020 en la modalidad a distancia a través de Escuela TV, concluyendo ese ciclo escolar 2019-2020 en esa modalidad.

Posteriormente, el ciclo escolar 2020-2021 continuó de la misma manera en la modalidada distancia.

Como ya lo hemos discutido en este Honorable recinto legislativo, desde antes del arranque del presente ciclo escolar 2021-2022, se ha puesto en debate el que se retorne a clases en la modalidad presencial, a lo que hemos señalado que enfrenta el reto respecto de las malas condiciones en que se encuentran los planteles educativos, a lo cual es que diversos sectores y actores de la población y del gobierno, hemos acudido al llamado de Directivos, Padres de Familia y vecinos de los alrededores de estos, para rehabilitar nuestros planteles educativos en este inminente retorno presencial a clases.

Por lo que, luego de recorrer varios planteles escolares del Municipio de Guadalupe con un Programa permanente de deshierbe y limpieza, que implementé en el distrito al cual represento, es que hemos recibido infinidad de quejas de los directores, maestros y padres de familia en cuanto al descuido de los planteles y la incidencia de robos a los que son victimas sin tener atención y respuesta a sus inquietudes de mayor vigilancia en los mismos.

En la más reciente brigada que realizamos el viernes pasado en la Escuela Primaria Idalia Cantú de Livas de la Colonia Josefa Zozaya, la directora del plantel, Mayela Benavides denunció que han sufrido más de 20 robos y ya interpuso denuncias en el CODE (Centro de Orientación y Denuncia) del Municipio de Guadalupe de la Fiscalía.

Se roban equipo de cómputo, se roban cableado y ante la falta de luz las escuelas, que además de no encontrarse en condiciones óptimas para el arranque presencial de clases, por no contar con un elemento esencial como la energía electrica, se convierten nuestros planteles educativos en zonas inseguras, para sus propias instalaciones y patrimonio y para las casas en los alrededores, afectando a los vecinos aledaños a las instalaciones escolares y para quienes transitan por los mismos.

Por ello, es preciso en este arranque de las administraciones estatal y municipales, hacer un llamado al Gobierno del Estado y los Municipios para incrementar la vigilancia en los planteles educativos y a Secretaría de Educación para que insista en las denuncias y se les reponga el equipo y material sustraído.

Compañeras y compañeros Diputadas y Diputados, es fundamental como representante populares hacer incapie en la importancia para buscar darle a nuestras niñas y niños un retorno digno y seguro a clases presenciales, por ello la importancia de que cuenten con instalaciones apropiadas para su desarrollo educativo.

Es por lo anterior, que pongo a su consideración el siguiente Punto de:

ACUERDO

PRIMERO.- Se envía un cordial y respetuoso exhorto al Gobernador del Estado y a los 51 Presidentes Municipales de Nuevo León, especialmente a los del Área Metropolitana de Monterrey, para que refuercen la seguridad y vigilancia en las inmediaciones de los planteles educativos, en atención a la serie de robos a la que han sido víctimas, ante el inminente regreso a clases presenciales o en el formato híbrido.

SEGUNDO.- Se envía un cordial y respetuoso exhorto a la titular de la Secretaría de Educación del Estado, a fin de que auxilie y de seguimiento a las denuncias interpuestas por los C.C. Directores de los Jardines de Niños, Escuelas Primarias y Secundarias, y se dé celeridad a reparar los daños ocasionados por robos de los que han sido víctimas en esta pandemia, ante el inminente regreso a clases presenciales o en el formato híbrido.

Monterrey, Nuevo León, a 04 de octubre de 2021.

Atentamente.-

DIPUTADO FÉLIX ROCHA ESQUIVEL

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.