Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Presenta MC denuncia penal por "borrón" en Ley de Movilidad

27 de Enero 2020

Presenta MC denuncia penal por

Autor: Grupo Legislativo PMC

Diputados de Movimiento Ciudadano afirman que las modificaciones realizadas de último minuto a la Ley de Movilidad fueron cambios deliberados y no errores de dedo

Monterrey.- Para que se castiguen las alteraciones realizadas a la Ley de Movilidad, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó hoy una denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción.

En entrevista, la Diputada Mariela Saldívar explicó que los cambios realizados en 11 artículos cambiaron el fondo de la Ley, lo que refleja una intención detrás de estas modificaciones.

Agregó que, a pesar de que el asunto ya se corrigió con una fe de erratas publicada el pasado viernes, esto confirmó que efectivamente se había cambiado el sentido de la Ley.

"En la Ley de Movilidad las fuerzas políticas de a tiro no tuvieron ningún aseo, ningún cuidado y modificaron 20 artículos, 11 de ellos con modificaciones de fondo.

"De hecho la fe de erratas confirma que fueron errores de fondo y al tener esa confirmación de acciones que se están haciendo con dolo es cuando ya procede una acción penal", indicó.

Añadió que esto constituye un delito de acuerdo con el artículo 223 Bis del Código Penal local en su fracción primera, que establece penalidad por alteración de documentos oficiales.

Cabe señalar que esta acción se suma a la denuncia y solicitud de corrección presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano el 14 de enero en la Oficialía de Partes del Congreso.

En ese tenor, el Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, recordó que la Ley de Movilidad fue un trabajo de tiempo completo que finalmente no se respetó

"Como ustedes saben, hace poco se publicó la nueva Ley de Movilidad, un trabajo de prácticamente un año y medio, pero tuvimos ahí una sorpresa.

"Una sorpresa que no es novedad, lo que se publicó terminó siendo distinto a lo que se votó, se mandó una fe de erratas, sin embargo, los cambios van más allá de simples erratas.

"Creemos que hay una muy posible y fundada fuerza negra que haya movido la Ley desde el interior del legislativo si esto es cierto, queremos llegar hasta las últimas consecuencias", dijo.

Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar mencionó que si bien la denuncia penal presentada hoy es contra quien resulte responsable, la culpabilidad podría recaer en tres entes.

Entre estos mencionó a la fracción de Acción Nacional en el Congreso, que elaboró el dictamen de la Ley, la Oficialía Mayor del Congreso quien procesó el documento o el Gobierno estatal.

"No podemos seguir trabajando en la ilegalidad, en una red de corrupción, donde los dictámenes se mueven y no se respeta ni la voluntad popular, ni el estado de derecho, ni las leyes.

"Y que sigan dañando así a la ciudadanía, los cambios que se hicieron a la Ley de Movilidad que tuvimos que señalar en Movimiento Ciudadano para que se corrigieran, dañan a la ciudadanía.

"No más cambios de último momento que se hacen en la opacidad y podría ser en complicidad de varios, que dañan así a la sociedad y a nuestro estado de derecho", concluyó Saldívar.

A la presentación de la denuncia penal también acudió la Diputada Tabita Ortiz.

Denuncia Ley de Movilidad (Fiscalía) V3 Final.docx

photo5008396600233535836.jpg

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.