Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ELIMINEMOS REZAGO LEGISLATIVO

12 de Enero 2012

Jovita-Morin-Flores

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Jovita Morín Flores

 

Este año 2012 debe iniciar en este Congreso del Estado sin excusas ni pretextos: es urgente dictaminar las cuentas públicas de municipios, organismos y del Estado en las que tenemos un enorme rezago, pues además estamos obligados constitucionalmente.

Por ello,  los diputados del PAN queremos hacer un llamado a los otros grupos legislativos, en especial a la bancada mayoritaria del PRI, para sacar de la congeladora las diversas cuentas públicas sin dictaminar.

De hecho, emplazamos para este mes a las comisiones a fin de que inicien de inmediato el proceso de análisis, discusión, aprobación o rechazo de las cuentas públicas, pues ya se nos fue la primera semana de enero prácticamente sin actividad legislativa.

No es posible que tengamos tanto rezago, pues desde que arrancó la presente legislatura, sólo han sido dictaminadas 12 cuentas públicas, faltando por resolver 421 de los años 2006, 2007 y 2010.

Además cabe hacer mención que al menos 11 cuentas públicas que datan del lejano año de 2006 -o sea hace casi cinco años- y que no han sido dictaminadas, ya prescribieron en el fincamiento de responsabilidades.

Ello da sin duda una muy mala imagen a este Congreso del Estado, pues al no resolver estas cuentas pendientes que tienen que ver con el manejo del erario, se contribuye directa o indirectamente a fomentar la impunidad en el ejercicio de la función pública.

Además, constitucionalmente los diputados estamos obligados a resolver estos asuntos, pues en el período ordinario pasado se cumplió el plazo que teníamos para dictaminar 144 cuentas del 2009, sin que se haya cumplido este mandato de nuestra Constitución local.

Adicionalmente se agrega el ingrediente de que este 2012 es año electoral, por lo que aún estamos a tiempo de discutir y aprobar sin situaciones de carácter político-electoral las cuentas pendientes.

Pues de no hacerlo, esta legislatura entregará muy malas cuentas a la ciudadanía, ya que excusas han sobrado para no cumplir esta función, sin embargo hoy ya no hay tales, lo que falta es voluntad política para sacar adelante el trabajo rezagado.

Los diputados del PAN estamos listos para trabajar en comisiones y en el pleno.

Esperamos la misma disposición de los otros grupos legislativos.

 

 

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.