Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

CALIDAD DE VIDA PARA EX PRESOS

16 de Marzo 2012

Fernando-Gonzalez-Viejo

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Fernando González Viejo
Los indignantes acontecimientos ocurridos en los Centros Penitenciarios del Topo Chico, Apodaca y Cadereyta, han ocasionado  al pueblo de Nuevo León, una gran herida que tardada muchos años en sanar, me refiero primordialmente a los 44 internos que perdieron la vida en el penal de Apodaca.

Ese hecho insólito en la historia penitenciaria del País, nos agravia y ofende como sociedad,  Nuevo León no merece el gravísimo índice de inseguridad que impera, no solo en sus calles, sino también en sus Centros de Readaptación Social.

Resulta evidente que la Inseguridad ha rebasado al Poder del Estado, que conforme a nuestra Constitución Local, corresponde  al Ejecutivo Estatal la obligación de Proteger la seguridad de las personas, bienes y derechos de los individuos y, al efecto, mantener la paz, tranquilidad y orden públicos en todo el Estado.

Cabe hacer mención, que esta Soberanía ha realizados grandes esfuerzos para lograr consensos,  y dotar al Estado de las disposiciones legales necesarias para la implementación del orden,  la seguridad y la paz social.

En honor a la verdad, debemos reconocer  que las mesas y reuniones de trabajo,  realizadas  por los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública de este Congreso,  en las que han participado diversas autoridades en materia de justicia y seguridad; ha dado muy buenos  resultados, entre ellos se puede citar al nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de Nuevo León.

Sabemos que con voluntad se pueden construir los acuerdos para realizar las reformas e iniciativas de Ley necesarias para una mayor seguridad en el Estado; esto es un compromiso, la piedra angular en la propuesta legislativa de Acción Nacional; como lo es del resto de los Grupos Legislativos que se encuentran representados en este Congreso.

Bajo esa Tesitura, oportuno es mencionar que actualmente se encuentra pendiente de discutir en el seno de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública de esta Soberanía, la Iniciativa de Ley del Patronato de  Asistencia a Liberados para el Estado de Nuevo León. Propuesta, la anterior, que busca mejorar la seguridad y el desempeño del Sistema Penitenciario en el Estado, mediante la asistencia y vigilancia de los reos liberados.

Entre los beneficios que se lograrían con la aprobación de esta Ley, están el lograr  la plena y legal reinserción de los excarcelados a nuestra sociedad. Estamos ciertos que al realizarse la discusión y análisis del proyecto de iniciativa en comento, se puede enriquecer, con la participación adicional en su caso, de las autoridades en materia de seguridad y sistema penitenciario en el Estado.

Por último, debemos agregar que actualmente la Ley que Regula la Ejecución de las Sanciones Penales hace alusión  al Patronato de Asistencia a Liberados, que tendrá a su cargo la prestación de asistencia moral y material a los excarcelados, dicho Patronato no existe, eso en gran medida contribuye a que los excarcelados reincida en su conductas delictivas haciendo de ellas su modus vivendi.

Todo eso a causa de que la Autoridad responsable de la Seguridad en el Estado ha incumplido con la obligación de apoyar y vigilar las actividades de los excarcelados, que conforme a la Ley  que Regula la Ejecución de las Sanciones Penales corresponde al Patronato de Asistencia a Liberados del Estado.


 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.