Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

URGE REVISAR PROGRAMAS SOCIALES

14 de Marzo 2012

Maria-del-Carmen-Pena-Dorado

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIPUTADO JORGE SANTIAGO ALANÍS ALMAGUER.
PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERAMENTE DEL TERCER AÑO DEL EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA LXXII LEGISLATURA  DEL H. CONGRESO DEL
ESTADO DE NUEVO LEÓN.


 Por medio del presente me permito solicitar a usted, con base en las atribuciones conferidas en el artículo 54 de nuestro reglamento para el gobierno interior del congreso del estado de nuevo león, se sirva emplazar a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a fin de que resuelva  el expediente 7296 relativo a iniciativa de reforma de ley por modificación a diversos artículos  de  la  ley de desarrollo social del estado de nuevo león, para que los programas sociales cumplan con las reglas de operación específicas y detalladas, que garanticen eficacia y eficiencia en la aplicación de los recursos que son utilizados para elevar el nivel de vida de los sectores vulnerables y estos se conviertan en el motor de cambio para construir una sociedad más justa. Lo anterior bajo la siguiente:

Exposición de Motivos
El pasado 13 de diciembre, a unos días de iniciado el año electoral en Nuevo León, los diputados de Acción Nacional en conjunto con integrantes de la Asociación Civil Via Education presentamos en este Congreso del Estado una iniciativa de reforma a varios artículos de la Ley de Desarrollo Social del Estado.
El objetivo al proponer reformar esta ley, es que todos los programas sociales operados por el Estado, incluyan reglas de operación específicas y detalladas para cumplir así con el manejo racional, transparente y honesto de los recursos públicos destinados a mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.
Lamentablemente han pasado los días, semanas y meses sin que se analice y dictamine este asunto, que es fundamental para evitar distorsiones, principalmente de carácter político-electoral, en la entrega de estos apoyos.
Urge que el Congreso del Estado dictamine este asunto, pues incluso ya en la Cámara de Diputados han legislado al respecto, por lo que esta situación agrega un rezago más a los de por sí ya abultados expedientes sin resolver que tiene la actual legislatura.
Así es compañeros diputados, pues el pasado mes de febrero la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Desarrollo Social mediante la cual se establece un esquema de revisión de las reglas de operación en los programas de combate a la pobreza.

En la exposición de motivos de la ley federal se afirma que la reforma busca "contribuir a la eficiencia, eficacia, oportunidad y transparencia de las reglas de operación, así como a la equidad en la asignación de los recursos públicos de los programas federales".
Además, se añade que "el papel del Congreso en la evaluación de los programas públicos sujetos a reglas de operación tiene un origen en la necesidad de hacer un análisis sobre el resultado de las políticas públicas y el impacto que estas acciones de gobierno tienen en el cumplimiento de las demandas de la sociedad".
Esto es precisamente lo que pretendemos que se aplique a nivel estatal, pues ya tenemos el antecedente que en la cuenta pública del Estado correspondiente al año 2010 la Auditoría Superior del Estado detectó como irregularidades la carencia de reglas claras para su operación, falta de sistema de medición y entrega discrecional de apoyos en dos programas sociales del Gobierno: la asistencia alimentaria a grupos vulnerables y a discapacitados.
Este error debe ser subsanado y este Congreso del Estado tiene que intervenir para evitar que se sigan cometiendo anomalías en perjuicio de nuestra población más vulnerable.
Es por estos motivos, que a través de la presente solicitud de emplazamiento solicito urgir a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos para que proceda a poner  fecha y hora, en un plazo no mayor a 15 días, a fin de analizar y dictaminar el expediente tal como lo marca el artículo 54 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León.
 Pues de no hacerlo así, estaríamos incumpliendo con nuestra responsabilidad como representantes populares, dejando a la deriva a muchas familias que realmente requieren de estos apoyos.
ATENTAMENTE,
Monterrey, Nuevo León, Marzo 2012

MARÍA DEL CARMEN PEÑA DORADO.
DIPUTADA GLPAN.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.