Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

GOBIERNO NO DEBE METER LAS MANOS EN ELECCIÓN

29 de Junio 2012

Maria-del-Carmen-Pena-Dorado

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Carmen Peña Dorado

 

La palabra equidad deriva del latín aequitas, derivado éste a su vez de aequus que significa "igual", lo cual implica un trato igual a los iguales, y desigual a los desiguales.
En el caso de las contiendas electorales en México, los candidatos son iguales entre sí, y por tanto el derecho debe garantizarles contiendas equitativas, que no favorezcan, ni afecten a ningún candidato por razones externas a la preferencia electoral que se materializa mediante el voto.
En un sistema donde existió por más de 70 años un partido hegemónico, y el poder público servía para perpetuar a un partido político en el gobierno, en perjuicio de otras manifestaciones políticas, ideológicas y sobre todo opositoras, la consolidación de la democracia depende en mucho de la equidad que la ley ya estipula, pero sobre todo de la precisa aplicación que deben dar las instituciones en todos los ámbitos de gobierno a dichos estipulados democráticos.
La tentación de los gobernantes para intervenir de forma ilegal y por supuesto ilegítima en los procesos electorales, favoreciendo a los candidatos de su propio partido, tanto para cargos legislativos, como para la presidencia de la República, resulta una terrible amenaza a nuestra democracia.
Desde el poder legislativo se ha trabajado por construir un andamiaje legal que delimite cualquier instigación gubernamental para votar a favor de un candidato o partido, pero es imperativa también, la buena voluntad de quienes detentan la titularidad del gobierno, para que las condiciones en que se desarrollan las campañas y la jornada electoral, no se vean afectadas por intervenciones indebidas de los gobernadores o cualquier otro funcionario público del estado.
Resulta inadmisible que se eroguen recursos públicos o se empleen medios gubernamentales para financiar o respaldar campañas electorales o desvirtuar la información pública o cualquier otro hecho que violente la voluntad popular en la elección de los futuros servidores públicos.
En la consolidación de la democracia, es fundamental mantener la equidad de las campañas y jornadas electorales, por ello la intromisión injustificada, ilegal o parcial de cualquier autoridad es inadmisible y éste Congreso debe velar por el pleno respeto a la ley, con elecciones transparentes, justas y equitativas.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, en la Diputación Permanente del Congreso Local presentamos un exhorto dirigido al Gobernador constitucional de Nuevo León, Rodrigo Medina de La Cruz a no intervenir en favor de candidato o candidatos de ningún partido político, ni de ninguna otra forma que no sean las permitidas por la ley, durante las campañas electorales y la jornada electoral del primero de julio próximo.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.