Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Honor a quien honor merece

26 de Agosto 2012

Jaime-Guadian-Martinez

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

Por: Jaime Guadián Martínez

 

"Las instituciones se tornan inútiles cuando permanecen invariables en un medio social que se renueva".

Moisés Sáenz Garza.

 

El Congreso del Estado de Nuevo León, rindió esta semana un merecido homenaje a la vida y obra del gran educador e indigenista nuevoleonés, el maestro don Moisés Sáenz Garza.

De su biografía, podemos señalar que nació el 16 de febrero de 1888 en El Mezquital, Apodaca, Nuevo León, siendo hijo de Don Juan Sáenz y doña Concepción Garza, y que fue un estudiante cosmopolita, pues lo mismo estudió la primaria aquí en el Colegio Civil, la preparatoria en la Ciudad de México, se graduó como profesor en la Normal Superior de Jalapa, Veracruz, así como se especializó en Ciencias Químicas y Naturales en Estados Unidos, y en ese mismo país, se doctoró en Filosofía en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

En el servicio público, el maestro Moisés Sáenz también tuvo una experiencia internacional pues entre otros cargos fue director de Educación en el Distrito Federal, Director de la Escuela Nacional Preparatoria, Subsecretario de Educación Pública, Diplomático de México en Dinamarca y Ecuador, así como Embajador en Perú, país éste último donde falleció el 24 de octubre de 1941 a los 53 años.

Su estadía en diversos lugares del país y del extranjero sin duda alguna enriqueció la cultura y conocimiento del gran maestro nuevoleonés,  que aunado éste factor a su sensibilidad, inteligencia y vocación como educador y formador, fue lo que finalmente motivó a don Moisés Sáenz a emprender las grandes transformaciones en la educación pública,  que requería urgentemente el país en la época pos revolucionaria.

Fue así como su legado incluye el establecimiento de la educación secundaria en el país, pero también su preocupación por la dignidad, respeto, desarrollo e integración del indígena a la vida nacional, siendo por ello un visionario.

El pensamiento visionario del profesor Moisés Sáenz por gestar la educación secundaria en todo el país, se sustentaba en dos grandes postulados: "que las escuelas secundarias deberían constituir un puente entre las escuelas primarias y las propiamente universitarias, incluyendo en ésta última categoría las preparatorias especiales para las carreras universitarias".

Además, "que una escuela secundaria implicaba para todos una escuela diferenciada, es decir, variada en sus posibilidades educativas, flexible en sus sistemas y con diversas salidas hacia diferentes campos de actividad futura".

Así, el proyecto de educación secundaria del profesor Moisés Sáenz vio la luz en 1925 mediante la expedición de dos decretos presidenciales que la instauraron en el país.

Hoy, 87 años después, podemos constatar el enorme beneficio que la educación secundaria ha traído a México y a muchas generaciones de jóvenes, aunque el debate actual, debemos reconocerlo, va encaminado ya no a la cobertura de la educación, sino a la calidad de la misma en un contexto cada vez más competitivo resultado de un mundo globalizado.

Precisamente es en estos tiempos, donde el espíritu visionario del maestro Moisés Sáenz debe servir de ejemplo y guía para realizar una reforma educativa de fondo, integral, que rescate a muchos jóvenes de las garras de la delincuencia y los inscriba en un sistema educativo que les ofrezca mayor y mejor preparación para tener oportunidades en la vida.

Como maestro rural, un servidor también rinde este homenaje a quien durante su vida, fue un hombre preocupado y ocupado en mejorar las condiciones de la escuela rural, casi siempre sin recursos y marginada de los grandes cambios.

Por eso al inscribir su nombre en el recinto legislativo, es mi sincero deseo de que todos quienes pasemos por este Congreso del Estado, diputados, ciudadanos, niños que vienen aquí representando a su escuela, funcionarios públicos, podamos tenerlo de ejemplo e inspiración para emprender las transformaciones que México y Nuevo León necesitan.

Porque la obra y el pensamiento del maestro Moisés Sáenz viven hoy más que nunca y estamos comprometidos a hacerlos vigentes.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.