Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Auditoría externa a Secretaría de Desarrollo Social

25 de Septiembre 2012

MARIO-ALBERTO-CANTU-GTZ-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Honorable Asamblea:
Los suscritos, Diputados pertenecientes al Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional a la LXXIII Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 123 y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, hacemos uso de esta tribuna para someter a la consideración de esta Soberanía,  propuesta de acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es evidente, que la administración pública estatal no ha logrado los resultados satisfactorios en materia de transparencia y rendición de cuentas, por más que evade los casos de corrupción que se han ventilado en los últimos meses (Instituto de Control Vehicular, ISSSTELEON, METRORREY, CECYTE). El gobierno y aparato administrativo se han dedicado a justificar más que a trabajar, lejos de hacer frente y dar soluciones eficientes a los problemas que aquejan a la población Neolonesa.
El proyecto de la administración estatal se ha visto opacado por la falta de una estrategia clara en materia de transparencia, combate a la corrupción y aunada a una deficiente planeación financiera y que trajo consigo mal manejo de las finanzas públicas y gasto desmesurado que saliéndose de control parecía no tener objetivos concretos.

En este contexto, cabe destacar por más que este Congreso históricamente se avoque a incorporar normas de autonomía y seguridad jurídica en materia de transparencia, a través de un conjunto mínimo de principios de fiscalización, con el ánimo de armonizar de acuerdo a las exigencias ciudadanas, ello no ha sido suficiente pues la conducta desplegada por este Gobierno Estatal se ha caracterizado por la falta de fiscalización de algunas dependencias estatales que ha originado que los recursos destinados a cumplir ciertos objetivos y metas se apliquen a otros rubros distintos a su fin. 
El grupo legislativo del Partido Acción Nacional en la septuagésima segunda legislatura presentó iniciativa de Ley en la que se propone reformar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León a fin de que todos los programas sociales cumplan con el requisito de contar con reglas de operación especificas y detalladas, a través de las cuales se den a conocer tanto a los beneficiarios de las prerrogativas brindadas, así como a los funcionarios encargados de aplicar los programas. Iniciativa que por cierto nunca fue analizada y la mantuvieron rezagada por interés de quien ostentaba la mayoría parlamentaria en el congreso del Estado, cabe destacar que dicha iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos bajo el expediente 7296 en fecha trece de Diciembre 2011.
Asimismo, en la legislatura anterior en fecha el trece de enero del dos mil once, los diputados del Partido Acción Nacional presentaron iniciativa de Ley en la que propusieron reformar diversos artículos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León con el objetivo de que se realizaran informes trimestrales del cumplimiento de los programas sociales que contengan la debida aplicación de las reglas de operación emitida en cada programa social. Proyecto de dictamen que fue rechazada en la septuagésima segunda legislatura.


Con estas iniciativas propuestas en la septuagésima segunda legislatura, se buscaba profundizar acciones para consolidar  la fiscalización superior como un instrumento útil y eficaz para la evolución objetiva de las acciones del Estado, además de evitar derroches en los recursos públicos, poner restricciones a los programas, acciones y planes de las dependencias estatales para lograr eficiencia y eficacia de la administración estatal, a través de fortalecer la transparencia en el otorgamiento de los apoyos en programas sociales incorporando a las reglas de operación modificaciones y reformas congruentes.
Razón por la cual la semana pasada los medios de comunicación señalan en sus titulados lo siguiente "Despilfarra Estado gasto Comunitario"; "Arreglan oficinas sacrifican centros"; "Pasa mecánico a multiproveedor" que se hace referencia a los malos manejos del presupuesto de egresos asignado a la  Secretaría de Desarrollo Social por pagar alrededor de $ 43, 400,000.00 (cuarenta y tres millones cuatrocientos mil pesos) por un total de 69 servicios contratados sin ser sometidos a concurso o licitación. Los servicios por los que se pagaron esa cantidad van desde mantenimiento de cortinas, persianas, climas, cancha, reparación de mallas ciclónicas, transformadores, reparación de la cancha vitapista y mantenimiento de persianas a treinta centros comunitarios del centro Monte Kristal y adecuaciones al centro comunitario bicentenario de la colonia independencia de esta ciudad que por cierto tiene nueve meses de ser inaugurado.
Lo más grave que contando con un órgano fiscalizador como lo es la Contraloría y Transparencia Gubernamental, se pague a proveedores fantasmas como es el caso del C. Franklin Vargas García quien es hijo de la C. Yolanda García de Vargas reconocida priista y quien resultó favorecido por la Secretaria de Desarrollo Social con el pago de cuarenta millones por diversos trabajos, remodelaciones y adecuaciones sin que se sometieran a concurso o licitación a proveedores para realizar las obras contratadas por la dependencia estatal.
Compañeros legisladores, hoy requerimos de una administración pública eficiente, eficaz y moderna, en lugar de una deficiente distribución de los recursos financieros por esos cuarenta y tres millones despilfarrados por la Secretaría de Desarrollo Social en la Entidad, que pudieron ser destinados a programas de apoyo comunitario a más de novecientos mil ciudadanos que viven en pobreza extrema según los datos Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) .
Hace falta poner acento en la publicidad de los asuntos públicos, transparencia y en la rendición de cuentas ya que son dos componentes imprescindibles de la administración pública. La publicidad es fundamental para justificar las reglas, las instituciones, las decisiones, no puede edificarse un estado de Derecho sin publicidad, a trasparencia y la publicidad de lo público deben ser maximizados, pues recordemos que cuando el poder que no está controlado se corrompe, por ello para que la fiscalización sea efectiva, se requiere de mecanismos eficaces para la imposición de sanciones y responsabilidades, esto no solo perfecciona la norma, sino que debe contribuir a crear una cultura sana dentro de la administración pública con respecto a la fiscalización, y el problema actual es que la aplicación de la sanción se traslada al mismo poder que se pretende controlar, como sucede en el actual Gobierno Estatal, es decir es inaudito que sea juez y parte.

La transparencia es el alma del sistema democrático. Las sociedades modernas requieren de instituciones solidas, eficientes de un foro abierto donde la información debe fluir a fin de dar certeza en los buenos manejos de cualquier administración pública.
 Debemos precisar que lo anterior trae aparejado un grave perjuicio a los ciudadanos en general, a unos por la falta de áreas de desarrollo social como recreo, deporte, actividades culturales, entre otras cuya atención debe ser prioritaria, tanto por su naturaleza en sí, como por los efectos que la falta de espacios puede tener en relación con los índices de inseguridad en el Estado.

Por consiguiente el Grupo Legislativo del Partido de Acción Nacional nos permitimos someter a su atenta consideración el siguiente punto de:

A C U E R D O
PRIMERO.- La LXXIII Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León gira un atento exhorto al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León al Lic. Rodrigo Medina de la Cruz,  para que en base a sus atribuciones solicite al Titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León, para que se sirva designar un Despacho Contable que practique una auditoría externa a la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León a los recursos ejercidos durante el presente ejercicio fiscal 2012, a fin de que revise la exacta y legal  aplicación de los recursos, planeación, presupuestación y demás especificaciones contractuales desde su inicio hasta su finiquito y entrega de todos los programas.
SEGUNDO.- La LXXIII Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León gira un atento exhorto al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León al Lic. Rodrigo Medina de la Cruz para que a la brevedad posible remita a esta H. Soberanía los resultados de la auditoría externa que se practiquen a la Secretaria de Desarrollo Social del Estado.
TERCERO: Que esta LXXIII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León acuerda resolver a la brevedad posible el expediente 7296 turnado para estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Social, relativo a la iniciativa de reforma por modificación a diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social del Estado.
Atentamente,
Monterrey, Nuevo León, Septiembre de 2012.
Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.