Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MAYOR PRESUPUESTO PARA EL DEPORTE

10 de Octubre 2012

REBECA-CLOUTHIER-CARRILLO-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Rebeca Clouthier Carrillo

 

México tiene la mayor cantidad de jóvenes de su historia. Uno de cada tres habitantes del país tiene entre 14 y 29 años de edad y la mitad de la población tiene 26 años o menos, así lo indican los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. De acuerdo con Instituto Estatal de Estadística y Geografía (INEGI), la población del Estado de Nuevo León en el año 2010 superó los cuatro millones y medio de habitantes (4,653,458) de este conjunto, la población nuevoleonesa cuyo rango de edad comprende de los 15 a los 29 años representan el 25.6 por ciento del total de la entidad, mientras la esperanza de vida al nacer en mujeres es de 78.1 años y de hombres de es de 78.1 años  .
La población en nuestro país es joven (28, 706,560)  al igual que el Estado de Nuevo León, hay una población joven que comprende 949,665 habitantes de los cuales 471,246 son mujeres miestras 478,419 son hombres, entre 18 y 29 años de edad, de acuerdo con los datos obtenidos por el Instituto Estatal de Estadística y Geografía (INEGI) hasta el 2010 . Este panorama demográfico genera oportunidades pero también desafíos, la población joven demanda espacios para desarrollarse plenamente.
La Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL) define la juventud como "el periodo del ciclo de la vida en que las personas transitan de la niñez a la condición adulta, durante la cual se producen importantes cambios biológicos, psicológicos, sociales y culturales" .
En ésta etapa los individuos se incorporan a la actividad económica, inician su vida en pareja y procrean a sus hijos, lo que en términos de política pública implica el enorme desafío de garantizar la satisfacción de sus necesidades en materia de educación, empleo y salud, entre otros aspectos que permitan mejorar su calidad de vida y potencializar sus capacidades para una formación integral de la persona.
Para el Grupo Legislativo de Acción Nacional, la juventud ha sido y es la protagonista central en el proceso de transición y cambio político que se vive; son la fuerza viva, transformadora y promotora de la solidaridad, principio fundamental para el desarrollo humano y social.
De ahí la importancia de abordar el tema de la juventud como un elemento esencial en el Estado de Nuevo León, ya que son los jóvenes quienes constituyen el presente y futuro de nuestro Estado.
Hay que destacar que el deporte y la juventud se complementan uno al otro. El deporte en todos sus géneros ha sido sinónimo de reto, perseverancia, satisfacción, orgullo y éxito para muchos jóvenes en la entidad, sin embargo en Nuevo León a pesar de los grandes avances deportivos y de contar con un Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE), cuya finalidad es fomentar y normar la actividad física y el deporte a través de la unión con organismos de sector público y privado que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los jóvenes neoloneses, no se han alcanzado apoyos suficientes para los deportistas en nuestro Estado.
En diciembre del 2003 se aprobó la Ley que Crea el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE)  como un organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica y  patrimonio público. El Estado de Nuevo León estaba comenzando a tener estragos respecto de la creación de un instituto que atendiera a las exigencias en materia de deporte de la juventud nuevoleonesa.
Dicho instituto desde sus orígenes a contado con un presupuesto anual para el desarrollo de actividades, becas, programas e incentivos; pero este varia constantemente por ejemplo para el año 2009 fue de $149,134,300.00, mientras que para el año siguiente fue de $76,960,000, en año 2011, su presupuesto fue de $87,025,00.00 y para este año ascendió a $140,000,000  .
Como puede advertir, el presupuesto de egresos para Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE) presenta variaciones a lo largo de los últimos cuatro años, de lo que se colige que el último año de la administración Estatal del Lic. Natividad González Parás el presupuesto para el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE) fue más alto que los últimos tres presupuestos de egresos asignados para el mismo instituto.
Resulta obvia la falta de inserción y continuidad del organismo dentro de los objetivos primordiales del gobierno estatal, aunado a la ausencia de apoyos e incentivos a los atletas de alto rendimiento en la entidad, motivo por el que impera un gran desconcierto de los deportistas que se frustran y terminan por desertar de la vida del deporte estatal.
Bajo esta premisa, es importante que todos los actores políticos trabajemos de manera conjunta a fin de posibilitar un escenario adecuado para el desarrollo deportivo de los jóvenes nuevoleoneses, fomentar acciones, programas, actividades e incentivos de becas a todos los deportistas y jóvenes que sirvan de apoyo para su máximo crecimiento.
Ya los antiguos griegos recomendaban el deporte como forma de mantener sana a la juventud, virtuosa y atenta, mente sana en cuerpo sano; el deporte templa el espíritu, fortalece el cuerpo y sin lugar a duda, ayuda de manera significativa a el restablecimiento de la paz en el espíritu al propiciar el sano uso del tiempo y de la energía del individuo enfocada en alcanzar una meta.
El triunfo en una disciplina deportiva requiere de esfuerzo, de tenacidad, pero sobre todo, de dedicación constante. No es novedad que sea ésta la vía elegida por muchos países desarrollados para contribuir a erradicar la criminalidad entre sus jóvenes mediante la creación de espacios recreativos, el incentivo al deporte, y su promoción entre los jóvenes estudiantes.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.