Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Más facilidades en el transporte para discapacitados

18 de Enero 2013

MANUEL-BRAULIO-MARTINEZ-RMZ-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Braulio Martínez Ramírez

Directores van y directores vienen y el problema del mal servicio del transporte público de pasajeros en nuestra entidad sigue ahí, como un lastre que tienen que cargar día a día los usuarios de estas unidades.
Otra vez, se presenta el mal actuar de algunos funcionarios estatales de la presente administración  que son dignos representantes de la saga de una película que no tiene fin,  y que es la enorme facilidad que tienen para desaparecer recursos públicos o que simplemente no sabemos qué ha pasado con ellos porque no son ejercidos para su utilización.
O Dicho de otra  manera, estamos frente a un reparto de buenos actores, muy bien dirigidos, para desgracia de la población, por nuestro Gobernador.
Desgraciadamente, en esta historia no hay final feliz, porque nunca se encuentran culpables, ni se recupera el monto investigado o extraviado. Pero, los guiones pueden sufrir modificaciones y cambiar la historia. Esperemos que esta vez  sí sea así.
Esta vez, el protagonista de esta ópera prima es el ex director de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, Esteban González Quiroga.
Desde que estuvo al frente de este Organismo Descentralizado fue duramente criticado y muchas veces fue puesta en duda su honestidad por el mal manejo de las finanzas públicas que había a su interior.
Y es que la Agencia Estatal del Transporte es una Caja de Pandora, pero la realidad es que nos encontramos frente a un enfermo que se encuentra en terapia intensiva, ya que también existe un sinfín de irregularidades a su interior como la proliferación de taxis piratas, funcionarios corruptos, y malos manejos de sus finanzas.
Una de las soluciones a este enfermo se llevó a cabo en el mes de noviembre del año pasado, cuando el entonces diputado Federal por Nuevo León, Felipe Enríquez dio a conocer que para mejorar la calidad del servicio a los usuarios con alguna discapacidad, se logró gestionar una partida de 27 millones de pesos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.
Y esta ayuda sería dividida en dos fondos, el primero, de 15 millones de pesos y estaría destinado exclusivamente a la Agencia Estatal del Transporte para equipamiento en infraestructura y que el Gobierno del Estado decidiría si el segundo sería aplicado por la misma dependencia o por otras instituciones.
Pero, al parecer este medicamento no ha sido tomado por el enfermo, ya que a la fecha no se ve por ningún lado algún síntoma de mejora de salud y las personas con capacidades diferentes siguen sufriendo para abordar, para descender o para esperar  alguna unidad del transporte público.
En Nuevo León, según cifras del Padrón de Apoyo a Personas con Discapacidad hay más de 131 mil personas con esta problemática y  46 mil de estas viven en condiciones de pobreza extrema.
Desde su llegada a la Agencia Estatal del Transporte a principios del mes de agosto, María de Jesús Aguirre Maldonado, se ha proclamado como una funcionaria que al menos en teoría desarrollará muchas acciones a favor de Nuevo León.

Y el día en que tomó protesta, el gobernador Rodrigo Medina señaló que la participación de la  nueva titular de la Agencia Estatal del Transporte en esta dependencia  sería para modernizar el transporte público, además de que se enfocaría a revisar y mejorar todo lo respectivo a esta área.
Pero en la práctica falta muchísimo por hacer, es cierto, se han realizado algunos operativos en los cuales han sido retiradas varias unidades del transporte público y fueron cesados algunos funcionarios, pero estos remedios son como una pastilla para un enfermo que se encuentra muy grave.
Y es que a los pocos días de su arribo consideró conveniente la realización de una revisión a las diferentes áreas administrativas de este organismo descentralizado del Gobierno Estatal para conocer el verdadero estado actual.
Sin embargo, del dicho al hecho hay un gran trecho, y ya pasaron cinco meses desde este anuncio y tanto la población como nosotros, seguimos esperando los resultados de esta auditoría que tiene que arrojar resultados negativos, si tomamos en cuenta que durante los últimos tiempos la Agencia Estatal del Transporte ha sido duramente cuestionada por la opinión pública y personajes del ámbito político de nuestra localidad.
Por estas razones es de urgencia que se nos informe de estas irregularidades que van en detrimento de esta parte de la población, que por su condición física es la más vulnerable. Por esta razón presentamos el siguiente exhorto en la Oficialía de Partes del Congreso Local.
En el mismo, se exhorta a la licenciada María de Jesús Aguirre Maldonado, Directora de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León para que presente un informe pormenorizado del estado actual del fondo federal de 27 millones de pesos que fue asignado a la dependencia en beneficio de las personas con capacidades diferentes y que hasta la fecha se desconoce la aplicación o utilización del mismo.
Asimismo, solicitamos que se explique en forma detallada el resultado de la auditoría interna llevada a cabo al organismo descentralizado que preside para conocer a ciencia cierta el estado financiero actual y sus posibles soluciones.


 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.