Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Mesa de trabajo de Agua y Drenaje

19 de Abril 2013

FCO-LUIS-TREVINO-CABELLO-glPAN

Autor: Grupo Legislativo PAN

El suscrito, C. Diputado Francisco Luis Treviño Cabello, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional perteneciente a la LXXIII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León con fundamento en los dispuesto en el Art. 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, sometemos a la consideración de esta Soberanía, Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El agua es vida, conserva los ecosistemas y regula el clima, pero es también  un recurso finito, y la cantidad de agua dulce a la que puede accederse para el

uso directo de los seres humanos representa menos del 1 % de la que existe  en el planeta.

 

En Nuevo León tenemos urgentemente que aprender el valor de uno de sus más preciados, y sin embargo escasos, recursos, como lo es el agua.

 

Si continuamos como hasta ahora, cabe esperar que la escasez de agua se agudice todavía más en  muchas de nuestras regiones. Es, pues, esencial encontrar soluciones que permitan  proteger este recurso.

 

Por sequía se entiende una disminución temporal de las disponibilidades de

agua que tiene lugar, por ejemplo, cuando deja de llover durante un tiempo  prolongado.

 

La  escasez de agua, por su parte, se produce cuando la demanda  de este bien supera los recursos de los que puede disponerse de forma  sostenible. Se trata de un problema que debemos aprender a prevenir.

 

Teniendo en cuenta que uno de los requisitos indispensables para el progreso  económico y social es poder contar con un suministro adecuado de agua  de buena calidad, tenemos que hacer dos cosas: aprender a ahorrar agua y  gestionar de forma más eficiente los recursos de los que disponemos.

 

El suministro de agua preocupa hoy en día mucho a todos nosotros, urge tomar medidas al respecto y por ello debemos trabajar coordinadamente.

 

Estudios importantes señalan que se puede ahorrar hasta el 40 % del agua que consumen los sectores agrario e industrial con la adopción de nuevas tecnologías, y si se mejora la gestión del riego, se siembran cultivos resistentes a la sequía y se recicla el agua en las fábricas.

 

Podríamos ahorrar el 50 % del agua, tan solo eliminando las fugas que presentan las redes públicas de suministro, que administra en nuestra entidad Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

 

En los hogares, el uso de dispositivos de ahorro de agua y de electrodomésticos más eficientes puede lograr grandes resultados si va acompañado de una actitud más consciente de los consumidores.

 

 

Es oportuno lanzar un llamado a la población para que utilice de forma responsable el vital líquido, pero también resulta vital que las autoridades aclaren de forma precisa cómo se está administrando el agua en nuestra entidad.

 

En este orden de ideas en fecha 21 de marzo de 2013, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado acordó realizar una mesa de trabajo con el Ing. Emilio Rangel Woodyard a fin de tratar temas relacionados con el organismo que dirige.

 

En virtud de que el problema de la sequía se ha agravado en las últimas semanas se considera de vital importancia la realización de dicha mesa de trabajo para conocer las acciones que se han de realizar para enfrentar con éxito tal situación.

 

Por lo anterior, atentamente nos permitimos poner a su consideración el siguiente proyecto de:

ACUERDO

ÚNICO.- La LXXIII Legislatura al Honorable Congreso del Estado exhorta respetuosamente al C. Emilio Rangel Woodyard, en su calidad de Titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, organismo descentralizado del Gobierno del Estado de Nuevo León, a fin que asista a una mesa de trabajo con el Congreso del Estado para dar solución al problema del agua en el Estado de Nuevo León.

 

 

Atentamente,

 

 

 

Diputado Francisco Luis Treviño Cabello

Integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

Monterrey, Nuevo León, Abril de 2013

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.