Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Día de la Libertad de Expresión

7 de Junio 2013

FCO-LUIS-TREVINO-CABELLO-glPAN

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Francisoc Treviño Cabello

 

"La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado", Artículo 6 de nuestra Carta Magna.
Este 7 de junio  en México refrendamos nuestro compromiso con la lucha por la libertad de expresión, una batalla que nos corresponde a todos, ya que es por el bienestar de nuestro propio individualismo.
El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos.
Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.
La efeméride tiene su origen en tiempos del Presidente Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresaran sin represiones.
En México el Día de la Libertad de Expresión la establece el Gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdéz el 7 de junio de 1951 y en 1976, el presidente Echeverría añade a esta celebración, la entrega en este día, del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.
La UNESCO señala que el Día de la Libertad de Expresión en México es una fecha para recordar que los gobiernos deben respetar los compromisos de libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.
Hoy quiero reconocer a todos los periodistas de la localidad, pues ejercer esta profesión en México se ha convertido en una actividad de alto riesgo.
México está clasificado por el Comité de Protección a Periodistas como uno de los países con mayor impunidad en el mundo, en donde no avanzan las investigaciones y no se castiga los responsables de los asesinatos y desapariciones a comunicadores.

Si tuviéramos que contar la historia que arrojan los últimos años en cuanto a Libertad de Expresión, sin duda tuviéramos que hablar de las decenas de asesinatos y desapariciones de periodistas; amenazas continuas, ataques a medios de comunicación y censura.
Este es un momento propicio para que los medios de comunicación, hagan una pausa en su quehacer periodístico y reflexionen sobre la importancia de su compromiso social, equilibrando sus agendas propias y jerarquizando la información con una visión mucho más humana.
Manifiesto mi total apoyo a los periodistas, abogo por que de una vez por todas se esclarezcan los casos de sus colegas desaparecidos o asesinados; me uno a su lucha en busca de la transparencia y la rendición de cuentas.
Cierro con lo que se manifiesta en el Artículo 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.