Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Asignación directa de línea Tres del Metro

21 de Agosto 2013

FCO-LUIS-TREVINO-CABELLO-glPAN

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Francisco Treviño Cabello


No se necesita ser mago, vidente o brujo... ni siquiera ser muy inteligente para advertir, lo que ya hemos venido haciendo desde hace semanas en esta misma Tribuna: El  gobierno del estado está  allanando el camino para asignar directamente, sin  concurso, la construcción de la Línea Tres del Metro.
De acuerdo a información publicada en el Periódico Oficial del Estado, el  gobierno del estado cambio de última hora el Reglamento de la Ley  para la Movilidad Sustentable para precisar la facultad de asignar directamente la construcción de una obra.
En este caso la modificación se hizo a modo para asignar directamente la  compra de los 22 vagones, que deberán operar en la Línea Tres del Metro, pues  señala que las modificaciones efectuadas al Reglamento afectan directamente a  las licitaciones que están en curso de acuerdo al artículo segundo transitorio del modificado Reglamento que establece: 
"Los procedimientos de licitación para la adjudicación de concesiones que se encuentren en trámite al momento de la entrada en vigor de este Reglamento  concluirán con las disposiciones vigentes del presente Reglamento".
En las modificaciones hechas se precisa que se podrá asignar de manera  directa, cuando el ganador no cumpla con el título de concesión o se trate de una segunda convocatoria, lo cual es el caso de la fabricación de los vagones, cuya primera convocatoria se declaró desierta en el mes de abril del presente año.
Con la reforma, el Gobierno elevó también el monto de la garantía de seriedad que los interesados deben cubrir para participar en las licitaciones del Metro.

Anteriormente, la garantía de seriedad se fijaba mediante una regla que consideraba el giro a utilizar por el vehículo concesionado, hasta de 300 cuotas de salario.
Al incluir los términos de infraestructura especializada y su equipamiento, podría utilizarse en la licitación de la obra física del Metro para limitar la participación de empresas por el elevado monto de la garantía de seriedad.
El contubernio es más que evidente, el Gobernador busca una vez más asignarle de manera directa a sus amigos o empresas favoritas el proyecto de la Línea 3 del Metro. 
Para que se den una idea de lo que está en juego, en una primera etapa, la inversión durante el 2013 para la construcción de la obra será de 116 millones 800 mil pesos y el monto total del proyecto de la Línea 3 del Metro asciende a 5 mil 692.5 millones de pesos.
También es el caso de la construcción del viaducto en donde hace  unas semanas se declaró desierta la convocatoria, bajo el argumento que los  participantes en el concurso habían sobrepasado el techo financiero fijado para esta obra.

Es decir que en unas semanas más cuando se lance la nueva convocatoria  se hará valer las modificaciones al Reglamento de la Ley para la Movilidad Sustentable, se declarará de nuevo desierta  y se asignará directamente esta obra  a la empresa con la que el  gobernador del estado, Rodrigo Medina De la Cruz, haya fijado el compromiso de realizarla.
Le exigimos al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz que se abstenga de realizar este tipo de prácticas que solo benefician a sus allegados y no a la población de Nuevo León
Que transparente los procesos de la Línea 3 del Metro y envié la información que respetuosamente le ha solicitado esta soberanía.
La opacidad de su administración no es solo un indicativo de la ignorancia que en la materia se tiene, sino de  los altos niveles de corrupción.
Continuamente no sólo incumple la Ley, sino también sus promesas sobre rendición de cuentas.
Compañeros  diputados nuestras  advertencias se están haciendo realidad,  la construcción de la Línea Tres del Metro está arreglada.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.