Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Discurso de Diputado Jesús Hurtado Rodríguez en apertura de segundo año legislativo

1 de Septiembre 2013

Discurso de Diputado Jesús Hurtado Rodríguez en apertura de segundo año legislativo

Autor: Grupo Legislativo PAN

Hoy iniciamos el segundo año de ejercicio constitucional de esta LXXIII Legislatura,  período en el cual, las fracciones que integramos este Honorable Congreso estamos ante una nueva oportunidad de mejorar lo realizado durante el primer año; su conformación ha obligado a privilegiar el diálogo, la ruta que propone el PAN es la de construir acuerdos.

Esta Legislatura entregó grandes resultados en su primer año de labores. Nunca se habían creado tantas leyes en un primer año de ejercicio legislativo: se aprobaron 9 Leyes completas, se realizaron 29 reformas a Leyes, aprobamos 158 cuentas públicas, procesamos un total de 482 asuntos, lo que representa también otro máximo histórico, tomando como referencia las últimas 9 Legislaturas.

Reconocemos que aún tenemos un largo camino por recorrer y el compromiso que tenemos con el pueblo de Nuevo León nos obliga a redoblar esfuerzos, para que en este segundo año los superemos ampliamente.

NUEVO LEÓN ESTÁ EN CRISIS

Es necesario, preciso y urgente, hacer un llamado a la reflexión a quienes ostentamos una representación popular, por los difíciles momentos que vivimos, que nos tiene en una grave crisis de Transporte, de Infraestructura, Administrativa, Política, de Seguridad, pero sobretodo Financiera, problemas a los que debemos encontrarles una solución. Ante esta crítica situación, el pueblo demanda que sus gobernantes sean líderes en los hechos, en las acciones, en la realidad, no sólo en las palabras o con mensajes publicitarios.

Desde el inicio de este sexenio los índices de inseguridad, corrupción, impunidad y endeudamiento se han disparado de manera escandalosa. Es de todos conocido que la actual administración estatal se ha visto envuelta en un mar de desaciertos políticos y administrativos, mismos que se han diversificado en varias vertientes:

 

Tenemos una Crisis en el Transporte

Contamos con las tarifas de transporte urbano más altas de todo el País y con un pésimo servicio, caracterizado por los altos índices de accidentalidad, la mala atención de los operadores, el deficiente mantenimiento y conservación de las unidades, con un sistema de prepago que no es generalizado, el cual, resulta más costoso que el pago en efectivo, pero sobretodo con una autoridad rebasada, que no encuentra la solución a todos estos problemas.

Tenemos una Crisis de Infraestructura

Los grandes anuncios son grandes mentiras, promesas que saben no se cumplirán, una línea 3 del metro que no puede ser licitada, una Ecovía con más de un año de retraso, una reconstrucción que tres años después y 18 mil millones de pesos gastados, aún no puede ser terminada.

Tenemos una Crisis Política

El abuso a los municipios, al quitarles los recursos o en el mejor de los casos jinetearlos, para cobrarles como abonero por deudas que tienen con otros organismos, para escamotear el recurso que legítimamente les corresponde, esto ha traído como consecuencia la ruptura del diálogo con la mayoría de los Alcaldes metropolitanos.

La comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo está comprometida por la incapacidad del primero de generar acuerdos; no es posible que el grupo mayoritario en este Congreso mejor sea atendido por Gobernadores de otros Estados, incluso del extranjero, que por nuestro propio Gobernador, lo cual evidencia una falta de interés y de oficio político por parte del titular del Ejecutivo y sus funcionarios. Asimismo, la intervención del Gobierno hacia el interior de este Congreso, al cooptar a los grupos legislativos con prebendas, amenazas, chantajes y dádivas, intentando ganar votos con estas prácticas, lo que no supieron hacer con la conquista del voto ciudadano.

(Una muestra más de que al Gobernador no le interesa tender puentes de comunicación y alcanzar acuerdos con la representación soberna de los ciudadanos, es su ausencia el día de hoy a este acto.)

 


Tenemos una Crisis Administrativa


La corrupción y la impunidad son el sello característico de esta administración, en la que muchos de sus funcionarios han sido parte, como en el Instituto de Control Vehicular y sus 313 mil juegos de placas extraviadas, en Metrorrey y su ordeña de recursos en tiempos electorales, el nepotismo en el Parque Fundidora y el quebranto financiero del ISSSTELEON, entre otros.

Tenemos una Contraloría Estatal y una Unidad Anticorrupción desaparecidas, con nulo trabajo para erradicar o sancionar la corrupción en la que han incurrido los funcionarios estatales.


El ejemplo más reciente sobre el pésimo manejo administrativo, es la amenaza de incremento del 15% al servicio de Agua, un acto más del desaseo de la administración estatal en el manejo de recursos de un organismo que se caracterizó de antaño en ser autosuficiente.

Tenemos una Crisis de Seguridad

La inseguridad mantiene en la zozobra a los habitantes de Nuevo León, a pesar de las falsas expectativas que pretenden asegurar que los índices delictivos han desaparecido y ya se puede salir con tranquilidad a las calles a cualquier hora y en cualquier colonia. Mención especial merece la Procuraduría de Justicia del Estado, la que deliberadamente oculta a la opinión pública las ejecuciones que día a día suceden en la entidad, con esta conducta inmoral pretenden artificialmente crear en el pueblo la idea de que la seguridad ha mejorado.

Según información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de secuestros y extorsiones va en aumento año con año; de octubre del 2009 a la fecha, el número de homicidios dolosos representa casi el 10% de los que ocurrieron en el sexenio presidencial anterior en todo el país, así como el robo de vehículos va en ascenso con 54,004 unidades, es decir, 180 robos de vehículos diarios.

Aún con esas cifras, trascendió la intención del Gobierno del Estado, para que las fuerzas armadas se retiraran de la entidad y en contrasentido vemos que la escolta personal del Gobernador se incrementa con elementos del ejército. Esto demuestra una insensibilidad y desapego a la realidad que vive el Estado.

Nuevo León ha sido engañado... No tenemos Gobernador que de la cara, ni mucho menos la vida, por nuestra seguridad...

La peor de las Crisis en Nuevo León es la Crisis Financiera

La deuda total al 30 de agosto de 2009 incluyendo los bonos cupón cero era de $17,927 mdp, al primer trimestre de este año asciende a $52,249 mdp, es decir, un 191% más en tan solo cuatro años, sin considerar el adeudo a proveedores, contratistas, cadenas productivas, anticipo de participaciones, cuentas por pagar, el pasivo del anillo periférico y el de la torre administrativa, lo cual, nos da el gran total de $71,032 mdp. Es escandaloso lo que se ha endeudado al Estado, lo que destaca también es la opacidad con la que se reestructuró esta deuda.

Estamos obligados a hacer algo para frenar la tendencia deudora que actualmente predomina en la administración estatal, difícilmente el dinero que es de todos los nuevoleoneses podrá verse traducido en obras de beneficio social, existe muy poco margen para que se destinen recursos a favor de los ciudadanos, de otra forma, nuestras próximas generaciones están condenadas a la quiebra.

Allá afuera, las personas más desfavorecidas continúan sufriendo las consecuencias del desempleo; de no tener vivienda propia; de no tener acceso a la educación; de no contar con las mínimas garantías para llevar una vida decorosa.

Compañeros diputados, tenemos mucho trabajo en este segundo año de Legislatura, es necesario estar conscientes de que cualquier decisión u omisión, impactará en el futuro de la población, por lo que debemos dejar atrás los intereses de partido y las líneas de Gobierno y trabajar a favor de los ciudadanos que nos brindaron su confianza, por las familias de Nuevo León que día a día sobreviven a las consecuencias de las crisis en el Estado, por nuestros niños, que están condenados a pagar nuestras deudas.

El pueblo de Nuevo León agradecerá que el Congreso contribuya a sacar a la entidad de la crisis financiera en que está inmersa; restablezcamos la seguridad que anhelamos y acabemos con la impunidad que tanto daño nos hace.

Hoy en el Grupo Legislativo del PAN estamos más unidos que nunca, estamos listos para sacar adelante nuestro trabajo legislativo, en este segundo año van a conocer a la verdadera bancada del Partido Acción Nacional.

Trabajaremos en Defender a Nuevo León...  Impidiendo más agravios...

Lucharemos con todos los recursos políticos y legales, para que las leyes estén a favor de los ciudadanos...

Impediremos el incremento indebido de tarifas e impuestos...

Seremos cercanos a los ciudadanos, a sus reclamos y a sus propuestas...

Señalaremos con vigor los engaños...

Nosotros sí... Fiscalizaremos cada centavo de las obras y proyectos...

Nosotros sí... Impediremos que la deuda crezca...

Nosotros sí... Trabajaremos por el ciudadano...

Nosotros sí... Daremos la cara por Nuevo León

 

DIPUTADO JESÚS HURTADO RODRÍGUEZ

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.