Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

No abandonemos a los adultos mayores

6 de Septiembre 2013

IMELDA-GPE-ALEJANDRO-DE-LA-GARZA-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Imelda Alejandro de la Garza

El Programa Pensión para Adultos Mayores, atiende a las personas mayores de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional.
Las y los beneficiarios reciben apoyos económicos de 525 pesos mensuales con entregas de 1,050 pesos cada dos meses; también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como Inapam (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores), además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.

Con este programa cada uno de los beneficiarios recibe 525 pesos mensuales a través de una tarjeta electrónica, o vale impreso.
Con la creación de este programa se pretende hacer justicia a los adultos mayores que han sufrido marginación de distinta naturaleza, a través del reconocimiento a plenitud de sus derechos y de regresarles lo que les corresponde como personas que contribuyeron a engrandecer a la sociedad nuevoleonesa.
Los principios rectores del Programa son los siguientes: Equidad, Solidaridad, y Autonomía
No existe nada más noble y de mayor justicia que devolverle algo de lo mucho que nos han dado aquellas personas que son responsables de lo que hoy somos, por ello es de vital importancia el recibir este apoyo.
Por ello, nos parece contrastante e inexplicable lo que está pasando con dicho programa en nuestro estado, en perjuicios nuestros adultos mayores.
Y en este momento hago del conocimiento de todos ustedes que la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León, tiene más de cuatro meses que no cumple con la entrega de este Programa.
Lo cual se viene sumando a una serie de hechos, en los cuales los derechos de nuestros ancianitos se han visto vulnerados y humillados en su dignidad, por un delegado más empeñado en hacer campaña, que en beneficiar a nuestros adultos mayores.
Sólo basta recordar, como a consecuencia de la ineficiencia y falta de tacto de los funcionarios de la delegación de SEDESOL, los medios de comunicación dieron cuenta de las largas filas bajo el sol que tuvieron que soportar cientos de personas de la tercera edad.

Posteriormente, las dificultades que enfrentaron nuestros adultos mayores para poder cobrar su pensión ya que debido a su condición física, algunos no pudieron acudir a ratificar su condición de vida para seguir recibiendo el apoyo.
Esto no es válido, máxime, cuando la semana pasada vimos al presidente Enrique Peña Nieto en Nuevo León repartiendo apoyos a los adultos mayores, ofreciendo cobertura universal a este sector de la población.
Hay que mencionar que a los adultos mayores los hicieron esperar cuatro horas, teniendo que soportar además del calor, sus malestares físicos, cansados y decepcionados porque no recibieron el almuerzo que les prometieron ni sabían a qué hora llegaría el Presidente.
Y qué pena que fue mal informado, pues cuando hizo dicha oferta el presidente, tal vez el delegado no le informó que muchos de nuestros ancianitos no han recibido dicho apoyo en meses.
Siendo un programa de vital importancia, con un padrón en Nuevo León de 74,593 beneficiarios, nos parece lamentable que se les esté escatimando un recurso que a ley se ganaron con su trabajo y sacrificio de toda una vida.
Por ello presentamos esta semana en la Tribuna del Congreso Local un exhorto, con carácter de urgente, al Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Pablo Elizondo García; para que en la medida de sus atribuciones realice la estrega en tiempo y forma de los recursos destinados para el Programa 65 y más.
El exhorto fue aprobado por mayoría con lo que esperemos que a la brevedad posible se solucione esta problemática y podamos responder como se debe a  nuestros adultos mayores

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.