Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

No a la violencia contra las mujeres

25 de Noviembre 2013

IMELDA-GPE-ALEJANDRO-DE-LA-GARZA-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. Presidente de la Mesa Directiva de la
LXIII Legislatura Del H. Congreso 
del Estado de Nuevo León
Presente.-

La suscrita C. Dip. Imelda Alejandro De la Garza, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional integrante de la LXXIII Legislatura al Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 68 y 69 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, y con fundamento además en los artículos 102, 103 y 104 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, acudo a presentar Asunto General al tenor de lo siguiente:

La tarde del día 25 de noviembre de 1960, la República Dominicana, y la América Latina se vistieron de luto. Ese luto, aceleraría la liberación de un país, que vivió pisoteado por el oprobio de la tiranía durante años.
Se trata del día en que las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal Reyes, oriundas del pueblo dominicano de Ojo de Agua, fueron asesinadas a palos, al regreso de su visita a la cárcel donde se encontraban sus esposos como presos políticos.
Las hermanas Mirabal, fueron mujeres de gran osadía para luchar ante un régimen como el de Rafael Leónidas Trujillo, un Dictador militar que en esos tiempos fomentó que la mujer tuviera un limitado acceso a la vida pública. Ellas eran conocidas como Las Mariposas, y se les conocía así, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.
 Minerva, que siempre fue admirada por su valentía e inteligencia, se convirtió en la primera mujer dominicana que ingresó a la facultad de derecho, por una petición que hiciera al Dictador. Éste le "dio la oportunidad" de ingresar a la facultad. Sin embargo, cuando ella terminó la carrera de derecho, Trujillo le negó el título, alegando que le había prometido ingresarla a la facultad, más no ejercer la abogacía. Esta fue una razón más para que la joven mujer, quien había estado ya involucrada en un movimiento de estudiantes universitarios antitrujillistas, acrecentara el sentimiento de libertad y de combatir al régimen.
Las tres hermanas fueron apresadas varias veces, al igual que los demás miembros del Movimiento 14 de Junio, y habían tenido, como muchos hubieran deseado, la suerte de ser liberadas. Sin embargo, previo al 25 de noviembre el Dictador Trujillo les armó un plan para que murieran cazadas e indefensas. A la vuelta de Puerto Plata, les esperó un grupo de guardias del Servicio de Inteligencia Militar que ejecutó el crimen que conmocionó al mundo.
La muerte de las Mirabal constituyó uno de los crímenes más terribles en aquellos años, y con ella, Trujillo se ganó muchos nuevos enemigos a nivel mundial, que propiciaron su asesinato y la caída del régimen.
En el año 1981, se reunió en Colombia un grupo de mujeres en el "Primer Encuentro Femenino de Latinoamérica y el Caribe", acto durante el cual la delegación dominicana propuso que el 25 de noviembre fuera declarado Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en memoria de las heroínas de su patria que habían sido asesinadas un día como ése, veintiún años antes.
La propuesta fue acogida por unanimidad, y el tema sería parte de muchos encuentros internacionales sobre la No Violencia.
Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de Diciembre de 1999,  decretó que en memoria de las hermanas Mirabal se adoptaría la celebración del Día Internacional de la Violencia contra las mujeres.
La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se  interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento  hasta la edad mayor. Existen diversos tipos de violencia, como el tráfico de mujeres, los golpes, el acoso, la discriminación, e inclusive, el limitar los derechos políticos y el acceso de la mujer a la vida pública, por considerarla "un género inferior".
En este tenor, el Congreso Federal se encuentra debatiendo una reforma a los Artículos 21 y 48 del Capítulo V y VI de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de tipificar la Violencia Política de género como las acciones y/o conductas agresivas cometidas por una o varias personas, por sí o a través de terceros, que causen contra una o varias mujeres; a fin de impedir o restringir su participación en la vida pública y evitar su acceso a cargos públicos por imponer estereotipos de género mal fundamentados.
También, esta iniciativa contempla una reforma al inciso J del Artículo 342 y al inciso D del Artículo 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que tiene como finalidad regular la difusión de propaganda política y mensajes electorales que contengan expresiones afines a la violencia política de género.
La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura,  región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces de la violencia contra la mujer  yacen en la discriminación persistente contra las mujeres. Hasta el 70% de mujeres experimenta violencia en el transcurso su vida, aseguran datos de ONU Mujeres.
Hago uso de esta tribuna, para hacer un llamado al pueblo de Nuevo León, para poner especial atención en éste y en todos los tipos de violencia. Nos caracterizamos por ser un Estado pujante, innovador y vanguardista, por lo que debemos hacer conciencia y fomentar el respeto de la dignidad de la mujer, por el simple hecho de que también es un ser humano, sujeto de derechos.
Los hombres y las mujeres poseemos los mismos derechos para trabajar, tener una vida digna, acceder a candidaturas a cargos públicos, obtener servicios de salud y una educación de calidad, entre otras muchas prerrogativas que nos otorga la ley, por lo que nada justifica la violencia que se comete todos los días por cuestiones de género.
"Si me matan... yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte", había escrito Minerva. Efectivamente, sus cuerpos murieron pero su espíritu quedó sembrado en las almas de millones, y han servido como inspiración para alzar la voz y denunciar los numerosos atropellos que se han cometido contra la mujer a lo largo de la historia.


Atentamente,
Monterrey, Nuevo León, 25 de Noviembre de 2013.
Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional




C. Dip. IMELDA ALEJANDRO DE LA GARZA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.