Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

RUTA 400: ¿CUÁNTAS MUERTES MÁS?

22 de Noviembre 2013

JESUS-EDUARDO-CEDILLO-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Jesús Cedillo Contreras

"Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar" Winston Churchill.

En el Congreso del Estado hemos notado que muchos de mis compañeros cumplen por mucho con éste primer requisito, pero pocos, tienen el valor de sentarse y escuchar, que por cierto es muy distinto a "oír".
Buscamos una curul, y queremos pensar que todos los aquí presentes lo hicieron, con el objetivo de hacer y respetar las leyes y procurar el Bien común.
Desafortunadamente, problemáticas como la que a continuación he de tratar de explicar, parecieran oírse mucho y no escucharse.
Al menos ese es el sentir de cerca de 90 mil  santacatarinences, que vivimos con temor y con desanimo, al ver que nuestros reclamos simplemente se los lleva el viento.
El sábado pasado en la Colonia San Gilberto un hombre perdió la vida; de nuevo una familia sufre; mientras que otros, los ricos, los poderosos, los influyentes, buscan amparos y argucias legales para evadir su responsabilidad.
En Santa Catarina y en Nuevo León, estamos hartos de tener que vivir con la zozobra de que también nos pase a nosotros o algún familiar.
 Y como es de esperarse, el tema otra vez resuena, pero no se escucha; por eso hoy, quiero gritarle a las autoridades a ver si así tienen el valor de escucharme y ponerle fin a esto: 
¡Fuera concesión a Ruta 400! Escúchenme: ¡Fuera concesión a Ruta 400!
¿Cuántas muertes más?, ¿Cuántos consentimientos?, ¿Cuántos plazos?, ¿Cuántos amparos?, ¿Cuántas multas ridículas más?
No sólo se trata de lo deplorable que son sus unidades, los choferes continúan violando el Reglamento Vial, pues de acuerdo a vecinos del sector, la unidad urbana de la ruta con número económico 27, se desplazaba a exceso de velocidad y sin precaución. ¿Cómo no creerles?, si esto lo viven a diario.

esde el 28 de octubre pasado, la Agencia Estatal del Transporte asignó de manera permanente a un inspector a la Ruta para que, desde el interior del negocio, verificara las condiciones en que cada camión sale a trabajar y hace un reporte, que nunca hemos visto, de cómo trabaja esta empresa.
Eso ya eso lo sabemos, no se necesita papelero, ni burocracia, es la misma Ruta que ocasionó aquella tragedia ocurrida en mi municipio el 18 de diciembre de 2000,  cuando por la imprudencia de otro chofer que quiso ganarle al tren, murieron 16 personas. La mayoría de las víctimas por cierto residían en la misma colonia mencionada.,
Aquél mote de "Ruta Ciento Miedo", sigue vigente, aunque haya cambiado sus colores y nomenclatura, es la misma y nos ha demostrado que no quiere, ni podrá cambiar.
Su empresario, Abelardo Martínez, no brinda un transporte público de calidad y eficiente como lo demandan nuestras leyes y como lo señala la Corte Internacional de los Derechos Humanos.
Sin duda existe un contubernio entre éste y la Agencia Estatal del Transporte que dirige Víctor Manuel Martínez, pues este solo razonamiento, resulta suficiente para retirarle la concesión.
El plazo para renovar su flotilla de 80 unidades, de las cuales 49 están en funciones, vence el 22 de febrero del 2014, pero no hay voluntad real para cumplir.
Insistimos, su problema no es solo cambiar de unidades, pintarlas bonito, cambiarles de nomenclatura y "san se acabó", el problema real, es que se trata de una Ruta que no ha aprendido a servir al pueblo y que mucho lastima a todos sus usuarios.
Por las demandas de los santacatarinenses, que exigen su derecho, a tener un transporte público eficiente y de calidad presentamos esta semana, en la Tribuna del Congreso Local, un Punto de Acuerdo que fue aprobado por mayoría.
En el documento, exhortamos de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado, C. Rodrigo Medina de la Cruz para que cancele la concesión otorgada al empresario Abelardo Martínez, para operar la Ruta 400 del transporte urbano.
Asimismo, solicitamos a la Agencia Estatal del Transporte a fin de que de inicio a un operativo exhaustivo que tenga por objeto revisar que las condicionantes en las que fueron otorgadas las concesiones del transporte público se estén cumpliendo a cabalidad y de lo contrario, revoque aquellas que no entiendan que el transporte es esencialmente un servicio público antes que un negocio, conforme a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.