Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Exigimos explicación sobre aumento de tarifas del transporte

10 de Enero 2014

MANUEL-BRAULIO-MARTINEZ-RMZ-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. DANIEL TORRES CANTÚ
PRESIDENTE DE LA DIPUTACION PERMANENTE 
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

P R E S E N T E.-
        
Los suscritos, ciudadanos, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional perteneciente a la LXXIII Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en los artículos 123 Y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, acudimos a esta tribuna para someter a su consideración PUNTO DE ACUERDO al tenor de la siguiente:

E X P O S I C I O N   DE   M O T I V O S
El inicio de este año 2014 resultó para los más de un millón de usuarios del transporte urbano en un duro golpe a sus bolsillos y su economía, ya que el Gobierno que encabeza Rodrigo Medina de la Cruz les asestó un incremento injustificado a las tarifas del servicio de transporte. 

Una vez más el doble discurso del Gobernador se pone de manifiesto en perjuicio directo del ciudadano, quien es el menos culpable de la incapacidad que la actual administración estatal ha mostrado en la aplicación de políticas públicas que beneficien a la población. 

Rodrigo Medina de la Cruz nuevamente le vuelve a mentir a los nuevoleoneses, ya que cuando comenzó a surgir la polémica por el aumento a las tarifas que plantearon los transportistas, él declaró que bajo ninguna circunstancia atentaría contra el bolsillo de los ciudadanos.

Pues bien compañeros Diputados, hoy vemos con decepción y tristeza que las mentiras del ciudadano Gobernador están afectando a todos los ciudadanos que por necesidad tiene que hacer uso del transporte público; un transporte público que sobra decir, es pésimo y el más caro de todo México, pues en fecha 30 de diciembre de 2013, se publicó en el Periódico Oficial del estado de Nuevo León un acuerdo por el que se autoriza un incremento de un 20 % a los usuarios que no porten la tarjeta así como incrementos mensuales a los que si utilicen dichas tarjetas.

En la publicación antes referida es claro el señalamiento en el considerando VI de que la Agencia Estatal del Transporte acordó con el titular del Ejecutivo el establecimiento de las nuevas tarifas con los respectivos incrementos que se señalan en el acuerdo.

Si bien es cierto que la Ley del transporte para la Movilidad Sustentable del transporte Público dispone que será la Agencia Estatal del Transporte la que a propuesta del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, determinará los incrementos en las tarifas, es el Gobernador como superior jerárquico de los titulares de ambos organismos quien tiene la última palabra y es sin duda en ese tenor por lo que se aventura a realizar un señalamiento de no permitir incrementos lo que al final resulta un engaño pues a partir del primero de enero del presente año los usuarios del transporte sufren del incremento desproporcionado de un 20 % en la tarifa del transporte, dicho incremento representa más de un 513 % con respecto al incremento otorgado  de un  3.9 % a los salarios mínimos para este año 2014.

Varias han sido las manifestaciones de la ciudadanía que no está conforme con el aumento desmedido que autorizó el Gobernador, sin embargo, es aún más lamentable que éste no haya dado una explicación a los nuevoleoneses del por qué decidió aumentar las tarifas del transporte en el porcentaje tan desproporcionado. 

Ahora bien como ha sido de conocimiento público, en los últimos años las tarifas del transporte público han sufrido una serie de incrementos, que si bien según el Gobierno del Estado éstas han sido ajustadas a la formula y variables correspondientes aprobadas por el Consejo Estatal del Transporte y consideradas en el Reglamento del Transporte, mismas que deben ser conocidas por la ciudadanía en general ante los diversos medios de comunicación a que haya acceso, y realizando una revisión del portal de internet del Consejo Estatal del Transporte del Gobierno del Estado, se observó que no tiene actualizado  el valor de  las variables que vienen consideradas en la fórmula que debe de servir de base para la autorización de incrementos en las tarifas del transporte en términos del artículo 29 del Reglamento de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León. 

Adoleciendo también el portal del Consejo del Transporte y Vialidad, de publicar el valor de los ponderadores y con ello los estudios y/o análisis técnico financiero que los sustente.

Por ello, es indispensable que este medio electrónico del sitio de internet del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad actualice la publicación de las variables, ponderadores y estudios técnicos y financieros que han servido de base para los acuerdos de autorizaciones de las Tarifas aplicables al Transporte Público de pasajeros, lo anterior favoreciendo la transparencia y claridad en los acuerdos tomados por el referido  Consejo, pero sobre todo aplicando el principio de transparencia de máxima publicidad. 

El servicio del Transporte Publico es complejo, pues representa una gama de rubros que se deben atender y más si se trata de una región que día a día se demanda en mayor número usuarios que requieren este Servicio, por ello la sensibilidad que los ciudadanos sufren por la mala calidad en el servicio, desde la problemática de la falta de rutas, mayor cobertura en el servicio a más sectores,  constantes choques participantes unidad de transporte público con múltiples lesionados y decesos fatales, choferes no capacitados, falta de cultura vial, y unidades de transporte viejos y maltratados. 

Ante todo ello, el Ejecutivo del Estado debería en su caso poner atención a esta problemática pues en términos del artículo 3 de la ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León corresponde planear, regular y supervisar del servicio público de Transporte, y no recurrir al fácil aumento en las tarifas del transporte.    

Señor Gobernador, creemos necesario y prudente que dé la cara en este tema, que mire de frente a los nuevoleoneses y les explique porqué era necesario un aumento tan alto en las tarifas. 

Por desgracia, hoy por hoy vemos que a usted no le interesa este tema, no entendemos el por qué no quiere meter en cintura al deprimente servicio de transporte público que tenemos en Nuevo León; no concebimos que no quiera poner en orden a todos los empresarios transportistas que se hacen millonarios a costa de los usuarios.

Es por lo tanto, que los legisladores del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional integrantes de esta Diputación Permanente coincidimos en que es necesario que se actualicen la información contenida en el sitio del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad.

                                                                                A C U E R D O

PRIMERO.- Que esta Diputación Permanente de la LXXIII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León exija de manera enérgica al Gobernador del Estado a que explique detalladamente a esta soberanía y a la comunidad en general el por qué las tarifas del transporte público en Nuevo León son las más caras de toda la República Mexicana y dé las razones del porqué autorizó un incremento del 20 % a las mismas, a pesar de haber señalado públicamente que no lo haría.

SEGUNDO.- Que esta Diputación Permanente de la LXXIII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León exija de manera URGENTE al Consejo Estatal del Transporte y Vialidad y al Titular de la Agencia Estatal del Transporte, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades envíen a esta Soberanía la siguiente información; 

a. Los Estudios Técnicos y Financieros, así como los valores de las variables y ponderadores que conforman la fórmula, señalada en el artículo 29 del Reglamento de la Ley del Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, utilizada para determinar el incremento del 20 %  en las tarifas del Transporte público, así como el desarrollo de la misma, publicando dicha información en el Portal del Internet del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad.

b. Informe de las sanciones impuestas a los transportistas o al prestador del servicio de la TARJETA FERIA por las quejas recurrentes que realizan los usuarios del Transporte por la mala calidad del servicio prestado por los aparatos lectores de las referidas tarjetas.

c. Razones por las que no se había obligado a los transportistas o a la empresa responsable del sistema TARJETA FERIA a tener aparatos verificadores del saldo de las tarjetas, así como a incrementar los centros de venta y recarga de las mismas.

d. Cuál será la sanción al prestador del servicio de tarjetas FERIA si no cumple a más tardar el 31 de marzo del presente año, con la obligación de proveer al usuario del transporte de facilidades para verificar en forma gratuita su saldo, incrementar los lugares de venta y recarga de las tarjetas y establecer lectores en todas las estaciones del Metro y de la Ecovía.

e. La Vigilancia que se realizará para verificar que los transportistas cumplan con las disposiciones de permitir el acceso y traslado de manera gratuita a los usuarios que presenten la tarjeta FERIA, si es que el validador no funciona y la respectiva sanción en caso de que no se respete dicha disposición. 

f. Informe cual es la cantidad de unidades que han sido retiradas de la circulación  desde el mes de abril de 2013 hasta la fecha, por presentar fallas mecánicas o malas condiciones físicas en las mismas.

A T E N T A M E N T E

Monterrey, Nuevo León a 10 de enero de 2014


                                                                   Dip. Manuel Braulio Martínez Rámirez

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.