Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Enfrentemos la violencia familiar

13 de Febrero 2014

JESUS-EDUARDO-CEDILLO-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
LXXIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL
ESTADO DE NUEVO LEON
P R E S E N T E.-

El suscrito Diputado Jesús Eduardo Cedillo Contreras, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, perteneciente a la LXXIII Legislatura al Honorable Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, someto a la consideración de esta Soberanía, Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Nuevo León vive hoy en día un escenario propicio para el desarrollo...para el desarrollo de la violencia familiar.
El dispendio del gobierno estatal y su apatía por solucionar los problemas de los ciudadanos, la inseguridad, el aumento en las tarifas del transporte público y la falta de empleo, son el perfecto caldo de cultivo, para el incremento de un delito que se produce en el lugar que debería ser el más seguro: El hogar. 
La violencia familiar es un delito punible, se produce cuando uno de los integrantes de la familia, abusando de su autoridad, su fuerza física y su poder, maltrata física, emocional o sexualmente a otro de sus miembros.
La violencia familiar está tipificada como el acto u omisión que dañe la integridad psicológica, física, sexual, patrimonial o económica de uno o varios miembros de la familia, de acuerdo con el Artículo 287 Bis del Código Penal de Nuevo León.
Los delitos de orden común relacionados con violencia familiar y violaciones siguen al alza, sin que ello parezca importarle al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
En Nuevo León, se han incrementado hasta en un 40 por ciento los casos de violencia familiar, en los últimos cuatro años.
Las cifras de la Procuraduría General de Justicia así lo sentencian, ya que a la fecha la autoridad reconoce al menos un total de 11 mil 761 denuncias al cierre de 2013, contra las 7 mil 910 que se registraron durante el 2010.
De acuerdo con estadísticas oficiales, este delito no sólo rompió récord en 2013,  sino que durante enero de este año, la tendencia se recrudeció con 888 delitos cometidos, cifra superior a cualquiera, de las que se tenga registro.
En cuanto a las violaciones, tan sólo en el primer mes del año fueron reportados 44 casos ante el Ministerio Público especializado en la materia.
Sin embargo, las conclusiones del estudio del Semáforo del Delito, advierten que dicho acto posee una elevada "cifra negra", es decir, un alto porcentaje de víctimas que se abstienen de denunciar, por temor a represalias o inoperancia de las autoridades.
Las cifras que no son percepciones, arrojan más verdades... la violencia en las casas sigue sin control, en 2011 se presentaron 8, 744 denuncias y al siguiente año fueron 9 mil 979.
Eso es en cuanto a las denuncias, pero observen la gran cantidad de víctimas que durante los últimos años se han atendido en el Centro de Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas de Delitos (COPAVIDE).
En 2013 un total de 330 mil 058 personas; en 2012 284 mil 353, mientras que en 2011 fueron atendidas más de 233 mil 852 víctimas, lo que refleja a penas y de forma superficial, lo que en realidad sucede en el interior de las viviendas.
El problema es minimizado por las autoridades en razón de otros delitos y como prueba de ello, ahí tenemos las declaraciones del Gobernador, que reflejan su falta de interés y sensibilidad, al asegurar que las cifras representan solo un simple incremento en las denuncias, pero no en los casos.
Ese abandono va más allá, según  el estudio denominado "Inexplicable subejercicio en seguridad pública", pues el gobierno federal entregó a las 32 entidades 2 mil 212.1 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) durante el primer trimestre del año 2013, pero solo el DF, Colima y Tamaulipas ejercieron en conjunto un millón 800 mil pesos, mientras 13 estados, incluido Nuevo León, reportaron un gasto de cero pesos y los restantes 16 ni siquiera entregaron información.  


Medina es una vez más indiferente y lejano a las necesidades del pueblo.
Más allá de la falta investigación, datos estadísticos e indicadores relevantes en torno al tema, lo que hace falta es voluntad;  conocimiento y un poco, al menos un poco de interés por parte de la autoridad.
Han pasado ya cuatro años de gobierno, y aún no se han podido cristalizar esfuerzos congruentes con la triste realidad que vive Nuevo León.
Cuando algún adulto permite que un miembro de la familia agreda o sea víctima pasiva de la agresión, está haciéndose cómplice. 
Cuando una autoridad es omisa en su actuar, también es partícipe de la violencia familiar.
Por lo anteriormente expuesto compañeros diputados, pongo a su consideración el siguiente punto de:

A C U E R D O
Primero.-  La LXXIII Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León exhorta de manera respetuosa al Gobernador del Estado Rodrigo Medina de la Cruz, para que instruya la comparecencia del Procurador del Estado, el Secretario de Desarrollo Social y el titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de expliquen a ésta soberanía las políticas públicas y acciones implementadas, para el combate a los delitos de violencia familiar; así como el destino que ha tenido el Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas y a los Ofendidos de Delitos, del Estado de Nuevo León.
Segundo.- La LXXIII Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León exhorta de manera respetuosa al Gobernador del Estado Rodrigo Medina de la Cruz, para que destine de forma urgente mayores recursos, para enfrentar con éxito la creciente problemática de violencia familiar que se vive en la entidad. 

Atentamente
Monterrey, Nuevo León, a 13 de febrero de 2014


DIP. JESUS EDUARDO CEDILLO CONTRERAS

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.